Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Dron submarino buscará a mineros; FGR investiga posibles delitos federales

El Gobierno de México anunció que se utilizará un dron submarino para la búsqueda de 10 mineros atrapados en una mina de carbón en la localidad de Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila; la Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles delitos federales en el caso


Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia 'Mañanera' en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe de las acciones para rescatar a 10 mineros atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recordó que están desde el pasado miércoles 3 de agosto en la mina Pinabete, en la localidad de Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila, llevando a cabo diversas acciones para rescatar a 10 trabajadores que se encuentran al interior de la mina.

Informo a usted señor presidente que al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas es de 25 mil 400 metros cúbicos, es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto, el volumen total es de 70 mil 794 metros cúbicos.

Laura Velázquez

Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil

La funcionaria federal señaló que van en camino más perforadoras y hay más bombas, por lo que se cuenta con suficiente herramienta y equipamiento para realizar un bombeo suficiente. También destacó que se tiene una reducción del tirante del total de los pozos: 

En el pozo 2 hay una reducción del tirante total de 12.4 metros; el tirante por bombear es de 23.4 metros

En el pozo 3 hay una reducción del tirante total de 23.3 metros; el tirante por bombear es de 16.6 metros

En el pozo 4 hay una reducción del tirante total de 22 metros; el tirante por bombear es de 20.9 metros

Por parte del Gobierno de México, a través de dependencias y con ayuda del sector privado, se tienen 25 bombas sumergibles con una potencia total de mil 730 caballos, sumado a ello 6 perforadoras.

El día de hoy señor presidente se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará a personal especializado con este equipo con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad sin poner en riesgo a los rescatistas.

Laura Velázquez

Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil

 

También destacó que la fuerza de tarea para rescatar a los 10 mineros atrapados son 557 elementos desplegados, de ellos 357 son del Gobierno de México, 34 estatales, 84 municipales y 82 voluntarios. Además, se cuenta con 72 vehículos terrestres.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló los trabajos con la construcción de barrenos para rescatar a los 10 mineros y presentó los puntos donde podrían ser encontrados.

También señaló que se lleva a cabo un monitoreo para registrar la reducción del nivel del agua en los pozos y poder desarrollar la estrategia; toda el agua que sale se canaliza a otras áreas.

FGR INVESTIGA DELITOS FEDERALES POR COLAPSO DE MINA EN SABINAS, COAHUILA

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que desde el pasado 5 de agosto se investigan posibles delitos federales tras el colapso de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

La dependencia federal investiga las causas que ocasionó el derrumbe de la mina de carbón y las condiciones con la que operaban los mineros.

Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

Fiscalía General de la República (FGR)

Cabe destacar que la Policía Federal Ministerial, ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

 

 

 

 

Otras Noticias