Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Emite CNDH recomendación al IMSS por rechazar afiliación a niño

El menor al que el IMSS le negó la afiliación padece discapacidad intelectual.

Emite CNDH recomendación al IMSS por rechazar afiliación a niño

Publicado el

Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que dicha dependencia negara la afiliación a un niño beneficiario de su abuelo quien ejerce la patria potestad.

El caso ocurrió en el IMSS Delegación Jalisco el 28 de abril de 2021, luego que el abuelo del menor presentó una queja que, en su carácter de pensionado por viudez, había pedido que registrara como beneficiario a su nieto debido a que padece una discapacidad intelectual.

Ante la situación, el IMSS rechazó la petición debido a que lo establecido en el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS), que no prevé como sujetos de aseguramiento a los nietos. Sin embargo,  el artículo cuarto constitucional señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá el principio de interés superior de la niñez.

Por tal motivo, la CNDH solicitó al director general del IMSS tramitar y resolver la solicitud de inscripción al Seguro Social a favor de la víctima.


Síguenos en Google News
Otras Noticias