Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Firma AMLO decreto para apoyar a municipios de Nuevo León por sequía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para reforzar acciones con el objetivo de abastecer de agua a Nuevo León y garantizar el vital líquido entre 8 a 10 años más.

Firma AMLO decreto para apoyar a municipios de Nuevo León por sequía

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa 'Mañanera' en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se pondrá en marcha un plan para reforzar las acciones del Gobierno Federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua; aseguró que se ha apoyado y se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con los gobiernos municipales, se han hecho acciones, se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua.

Va a llevarse más tiempo aun cuando ya empezó a llover, va a llevar tiempo todavía y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura, hay que llevar agua, pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato.

López Obrador señaló que se va a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo.


Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8 o 10 años más adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, detalló el reforzamiento de las acciones del Gobierno Federal en el estado de Nuevo León para el abasto del agua. Entre ellos hay 5 conceptos principales: 

1- El financiamiento del acueducto El Cuchillo II

2- La Presa Libertad

3- Canal Chapotal

4- Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros

5- Decreto presidencial 

Financiamiento del acueducto El Cuchillo II

Germán Martínez Santoyo señaló que en las acciones a mediano plazo para abatir el déficit actual del desabasto correspondiente a 3 metros cúbicos por segundo a finales del 2023, el financiamiento del acueducto El Cuchillo II va a ser una realidad, el Gobierno Federal va a apoyar con un monto total, a través de un financiamiento de Banobras, de 15 mil 700 millones de pesos, Banobras aportará el financiamiento 7 mil 850 millones, el Estado financiará 4 mil 710 millones y los municipios 3 mil 140 millones de pesos para dar un total de 15 mil 700 millones de pesos.


El estado de Nuevo León tiene un cupón cero por 3 mil 500 millones de pesos de Banobras, el gobierno Federal pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras.

Germán Martínez Santoyo

Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Construcción de la presa Libertad

El funcionario federal destacó que la presa Libertad está en construcción, aportará poco más de mil 500 litros por segundo, se terminará en el año 2023, el Gobierno Federal ha aportado como inversión 3 mil 301 millones de pesos. Aportará a la planta potabilizadora San Roque con un acueducto de 100 kilómetros.


Canal Chapotal

El director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que el Gobierno Federal estableció un acuerdo con la zona agrícola citrícola para aportar de agua superficial hasta mil litros por segundo. La acción ya inició su distribución el pasado jueves 28 de julio de 2022 a las 00:00 horas con el llenado de tanques que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey.

El proceso es para llegar a las partes más marginadas de Monterrey, donde no hay infraestructura, donde no hay posibilidades de que llegue el agua. El convenio, con posibilidades de ampliarlo, es de 2 meses, se opera 14 días las 24 horas.

Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros

Martínez Santoyo explicó que en las acciones inmediatas es el apoyo que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es apoyos con carros tanque a las zonas más desprotegidas, llegarán 100 pipas que están en proceso de incorporarse, actualmente hay 48 pipas, adicional a lo que ya tiene el Gobierno del Estado.

De igual manera, apoyos administrativos para la perforación de pozos emergentes necesarios para incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano. El total de apoyos con programas federalizados 385.06 millones de pesos para la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos.

También destacó los convenios establecidos con las principales industrias que aportarán hasta 500 litros por segundo.

Decreto presidencial

El titular de la CONAGUA confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará el decreto con el que se formalizan y establecen todos los apoyos mencionados.

FIRMA DEL DECRETO PRESIDENCIAL PARA APOYAR A NUEVO LEÓN POR DESABASTO DE AGUA

El secretario de Gobernador, Adán Augusto López, anunció la firma del decreto de AMLO mismo que será publicado hoy y donde se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al Gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana con le objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad.

'Comprende 18 municipios de la zona metropolitana de Nuevo León, se beneficiará prácticamente de manera inmediata a un poco más de habitantes de esos municipios que el día de hoy no reciben el agua potable y se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo como se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada, se detalla en el decreto la inversión realizada para la construcción de la presa Libertad que ya está en proceso y del acueducto El Cuchillo II, que son acciones a mediano plazo y en el marco del PLAN DNIII se instruye a la Secretaría de la Defensa para que se apoye de manera inmediata con carros tanque para abastecer a la población', dijo el titular de la SEGOB.


Síguenos en Google News
Otras Noticias