Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Podría formarse la tormenta tropical 'Blas' en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se prevé el desarrollo de una zona de baja presión en el Pacífico, lo que podría generar la formación de la tormenta tropical 'Blas'.

Podría formarse la tormenta tropical 'Blas' en el Pacífico

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que en el océano Pacífico se prevé el desarrollo de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

Se mantiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

De formarse, el fenómeno meteorológico podría convertirse en la tormenta tropical 'Blas'.

Este jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Guerrero y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en localidades de Sinaloa y Zacatecas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México.

Debido a que se prevé un temporal de lluvias en los estados del sur y sureste de México, se recomienda a la población de la región, estar atenta ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Nayarit, Oaxaca y Yucatán y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Durante la mañana, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Sonora. 

En la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el norte y sur de Zacatecas. 

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 3, que recorrerá el sureste de México en interacción con la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec; la interacción de un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

En el Océano Pacífico, se prevé el desarrollo de una baja presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero. Esta mañana, mantiene 60 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

Síguenos en Google News
Otras Noticias