Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Presume IMSS la Clínica de Esclerosis Múltiple más grande de América Latina

La Esclerosis Múltiple inician entre los 20 y los 40 años de edad, y se asocian a factores ambientales como la exposición a agentes infecciosos y al tabaco, la falta de vitamina D, la obesidad y la ingesta de sal.

Presume IMSS la Clínica de Esclerosis Múltiple más grande de América Latina

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza cuenta desde el año 2001 con la Clínica de Esclerosis Múltiple más grande a nivel nacional y de América Latina, y desde entonces han sido atendidas más de mil 500 personas con esta enfermedad autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central.

El doctor Luis Enrique Molina Carrión, neurólogo encargado de la Clínica de Esclerosis Múltiple brinda servicios médicos a pacientes de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Comentó que los síntomas de la Esclerosis Múltiple inician entre los 20 y los 40 años de edad, y se asocian a factores ambientales como la exposición a agentes infecciosos y al tabaco, la falta de vitamina D, la obesidad, la ingesta de sal, a ciertos virus que pueden influir para que el sistema inmune empiece a atacar al sistema nervioso central.

Detalló que la mayoría de los pacientes inician con una pérdida visual que puede durar días o meses y que si no se atiende a tiempo queda con una secuela permanente. También comienzan con vértigo, alteraciones de visión doble, de la sensibilidad en algunos de sus miembros e incluso debilidad de brazos o piernas.

Su aparición es más frecuente en mujeres, tres por cada varón. “El 60 por ciento de nuestra población es femenino”, se calcula que en el país existen unos 20 mil pacientes con Esclerosis Múltiple, de los cuales 13 mil son tratados en el IMSS a nivel nacional, agregó.


Con esta Clínica tenemos más de 20 años de experiencia, hemos trabajado mucho para concientizar a los pacientes de tener una buena adherencia al tratamiento, e incluso damos varios tipos de terapias para tratar de controlar la enfermedad que modulan la respuesta inmune.

Luis Enrique Molina Carrión

Neurólogo encargado de la Clínica de Esclerosis Múltiple


Señaló que también hay terapias en etapa experimental como el trasplante de células madre hematopoyéticas, con muy buenos resultados.

Un ejemplo es César, un paciente de 56 años que empezó a tener síntomas en 1985 con una pérdida visual del ojo izquierdo, después tuvo eventos de debilidad de miembros inferiores ocasionada por inflamación de la médula espinal y llegó el momento en que requirió utilizar silla de ruedas para poder trasladarse.

Se sometió a un trasplante de células madre hematopoyéticas autólogas y con esto se ha logrado que durante 12 años no haya presentado ninguna recaída, que esté libre de enfermedad, no tenga progresión e incluso una mejoría muy importante hasta el punto en que ya dejó de utilizar la silla de ruedas y el bastón.

El doctor Luis Enrique Molina Carrión indicó que la Clínica de Esclerosis Múltiple es muy activa, todos los viernes últimos de cada mes se hacen sesiones enfocadas a tener una mejor adherencia al tratamiento, a que el paciente reconozca sus factores de riesgo, tanto desde el punto de vista ambiental como personal, y que los puedan modificar.

Comentó que el próximo 25 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que se promociona cómo se debe atender al paciente con esta enfermedad y cómo vivir con ella.


En este 2022 el tema es: “Conexiones con Esclerosis Múltiple”, con lo que tratamos de conectar a todo el mundo, saber que existe la enfermedad, hay que diagnosticarla y tratarla tempranamente.

Luis Enrique Molina Carrión

Neurólogo encargado de la Clínica de Esclerosis Múltiple



Si logramos detener esta enfermedad, quitamos la etapa inflamatoria del cerebro y mientras más rápido podamos tener tratamiento se ha visto un mejor control de la misma”, subrayó.

Otras Noticias