Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Realiza IMSS mil 32 trasplantes en menos de 5 meses

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, destacó que la meta para este año es superar los dos mil 400 trasplantes.

Realiza IMSS mil 32 trasplantes en menos de 5 meses

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado mil 32 trasplantes de órganos y tejidos en un lapso menor a cinco meses y la meta para este año es superar los dos mil 400 trasplantes.

La importancia de esto es que hemos rebasado por mucho los procedimientos quirúrgicos de hace dos años y estamos mucho más allá de lo que es la mitad de lo hecho en 2021, esto gracias a la recuperación de servicios y que se han implementado jornadas de trasplantes.

Paz Solís detalló que se han registrado 446 donaciones en el IMSS y los trasplantes han sido: 437 de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 de hígado y 11 de corazón.

También destacó que por causa de la pandemia de COVID-19 y el cierre de diversas actividades para brindar atención prioritaria a los pacientes con coronavirus, en 2020 el Seguro Social llevó a cabo 306 procuraciones y 849 trasplantes.

Además, indicó que el IMSS es la institución líder de trasplantes en el país; de acuerdo a la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el IMSS lleva a cabo el 40 por ciento de todas las intervenciones en el sector salud.

El coordinador nacional de donación y trasplantes, señaló que son diversos los padecimientos que originan insuficiencia o daño terminal en un órgano o tejido y que tiene como única solución recibir un trasplante.

Dijo que en insuficiencia renal las principales causas son por hipertensión y diabetes; en el caso de la córnea, puede ser desde una infección hasta traumatismos directos en el ojo; el daño irreversible en el hígado es producto de intoxicaciones por medicamentos, infecciones por parásitos o virus, y en el caso de corazón se debe a una lesión directa por infarto e incluso por parásitos, como la enfermedad de Chagas.


Hago la invitación a toda la población, tanto de pacientes como familiares, a concientizarse en que a través de la donación van a dar vida a una persona y, sobre todo, que recupere los objetivos y metas que tenía esa persona hasta antes de enfermar.

Pedro Paz Solís

Coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS
Síguenos en Google News
Otras Noticias