Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se aproxima el huracán 'Agatha' a Oaxaca

El huracán 'Agatha', categoría 2, se aproxima al estado de Oaxaca; se prevé que el centro del huracán ingrese a tierra en las próximas 12 horas.

Se aproxima el huracán 'Agatha' a Oaxaca

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán 'Agatha', categoría 2, se ubica en el Océano Pacífico aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, localidades de Oaxaca.

Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Se prevé que su centro ingrese a tierra en las próximas 12 horas.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas. 

 

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones. Asimismo, se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 m en la costa oriente de Guerrero y la occidental de Chiapas.

También se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad atmosférica y la presencia del huracán Agatha, de categoría 2 en la escala SaffirSimpson, al sur de las costas de Oaxaca. 

 

Síguenos en Google News
Otras Noticias