Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Urge AMLO construcción de acueducto 'El Cuchillo' en Nuevo León

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya no va a otorgar concesiones y en Nuevo León se comenzará la construcción del acueducto de la presa 'El Cuchillo'.

Urge AMLO construcción de acueducto 'El Cuchillo' en Nuevo León

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa 'Mañanera' en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos para el uso de agua.

Y desde luego la Comisión Nacional del Agua, porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita el agua limpia, sana, para la gente, no hacer lo de Baja California Sur, de que les dieron concesiones a la empresa cervecera Constellation comprometiendo el agua de Mexicali, de la población, por eso se levantó la gente.

López Obrador recordó que se realizó una consulta y los ciudadanos de Mexicali rechazaron que se instalara dicha planta estadounidense, por lo que sus representantes en México, muy conscientes, fueron engañados por las autoridades, quienes les hicieron creer que no habría problemas; sin embargo, no se investigó. 


No se puede, no quiere el pueblo, además era poner la planta para exportar la cerveza, ni siquiera se la iban a tomar ahí, era exportar agua, pues, a Estados Unidos; entonces vino el presidente del Consejo, directivos, hablamos y les dije busquen en el sureste, hay agua, bastante, y les ayudamos en todo; y lo hicieron, ya en Veracruz, cerca del puerto, ya hay agua, bastante, hicieron todos los estudios no se afecta para uso doméstico, compraron 300 hectáreas y ahí ya empezaron a construir la planta, que también nos interesa de que se generen empleos, que haya inversión y tienen el puerto de Veracruz para exportar.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México


AMLO señaló que el 70 por ciento del agua de México está en el sureste y hay tierras, fuerza de trabajo, infraestructura y algo que es importante, el mercado de la costa este de Estados Unidos.


CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA PRESA EL CUCHILLO EN NUEVO LEÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en Nuevo León ya no se pueden seguir otorgando concesiones de agua, se va a resolver hoy y anunció que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, el director de CONAGUA, van a Monterrey y tendrán una reunión con el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Porque el plan es hacer en 8 meses, 10 meses, pero ya, empezando desde ahora, los 100 kilómetros del acueducto de la presa 'El Cuchillo' a Monterrey, de ahí la instrucción que lleva es que con los mismos empresarios de Monterrey, hay una organización empresarial Caintra, se comprometa, nosotros vamos a aportar los recursos, es una inversión tripartita Gobierno Federal, Gobierno del Estado, gobiernos municipales, pero el asunto no es nada más la inversión, sino que tenemos que terminar esa obra en 8 meses y lo podemos lograr si se divide en 10 tramos.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

López Obrador señaló que hay 10 empresas serias y responsables en Nuevo León, y comparó el trabajo de los ingenieros militares en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde trabajaron día y noche durante 2 años, todos ayudando para resolver.

También refirió que hay un acueducto, un tubo más grande, para 5 mil litros de agua por segundo y con eso, ya el año próximo, no hay problema y se resuelve el problema por 8 o 10 años; sin embargo, hay que buscar otras opciones y otras alternativas.

Pero no se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra; ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso productivo como el gas.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

López Obrador recordó que CONAGUA ya no va a otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos.



Otras Noticias