Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

CFE pide a municipios pagar luz; Tamaulipas debe 255 mil pesos en 2 meses

En diciembre la CFE cortó la luz al Ayuntamiento de Múzquiz en Coahuila por un adeudo de 2 millones 500 mil pesos.

CFE pide a municipios pagar luz; Tamaulipas debía 255 mil pesos en 2 meses. Foto: Archivo Jafet Moz
CFE pide a municipios pagar luz; Tamaulipas debía 255 mil pesos en 2 meses. Foto: Archivo Jafet Moz

Publicado el

Por: Carlos Rocha

En México existe una deuda de 20 mil millones de pesos que deben pagar todas las entidades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , pues de lo contrario los hospitales, escuelas y oficinas de gobierno corren quedarse sin luz.

La deuda histórica de luz corresponde a 1,792 municipios mexicanos y únicamente 679 son los que suman una multa de 19 millones 491 mil que equivale al 96 por ciento de la deuda histórica, según una solicitud de información de CFE.

Foto: Archivo Jafet Moz

Foto: Archivo Jafet Moz

En caso de que los 1,792 municipios no lleguen a un acuerdo con CFE para liquidar la deuda, el organismo público enviará a las oficinas de municipales un aviso que los exhorta a liquidar el adeudo.

¿Qué municipios no pagan la luz?

Uno de estos casos sucedió el pasado 4 de abril de 2025 en Llera, Tamaulipas, donde el municipio recibió una notificación por un adeudo de 255 mil 340 pesos que no se había liquidado desde febrero.

A pesar de la situación, el presidente municipal Moises Borjón Olvera explicó que no debían pago alguno de energía eléctrica.

Otro caso similar ocurrió en el Ayuntamiento de Múzquiz en Coahuila en diciembre de 2024, ya que la CFE decidió cortarles la luz por un adeudo de 2 millones 500 mil pesos que corresponde al bimestre de octubre-noviembre.

Foto: Archivo Jafet Moz

Foto: Archivo Jafet Moz

El 24 de diciembre del año pasado, el edificio de la presidencia municipal de Múzquiz se quedó sin luz, los adornos navideños también fueron apagados y las calles estuvieron oscuras porque no había alumbrado público.

Incluso los semáforos dejaron de funcionar como consecuencia de la falta del adeudo y la energía en el municipio regresó hasta el 31 de enero de 2024.

¿Municipios pueden ser demandados por no pagar la luz?

Otras de las consecuencias que puede aplicar la CFE es una demanda contra los municipios que no han pagado el servicio de energía eléctrica.

Los únicos municipios que han recibido una denuncia de la CFE pertenecen a Chiapas y son Acala, Altamirano, Comitán de Domínguez, Frontera de Comalapa, Huixtán, Mitontic, Socoltenango, Ostuacán y Sunuapa.

Foto: Archivo Jafet Moz

Foto: Archivo Jafet Moz

Las demandas ya concluyeron, por lo que llegaron a un acuerdo con la CFE para pagar el monto que debe cada municipio, según los datos de la solicitud de información. 

Respecto a las deudas de cada ayuntamiento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su sexenio que los municipios morosos tendrían borrón y cuenta nueva, pero la CFE únicamente lo aplico para la sociedad, no para los entes públicos.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas