Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Citan a diputada Úrsula Mojica para iniciar proceso de desafuero

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, acudió este martes al Congreso del Estado para ratificar ante la Comisión Instructora, la solicitud para el desafuero de la legisladora de Morena.

Citan a diputada Úrsula Mojica para iniciar proceso de desafuero

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Será el próximo jueves 26 de mayo, cuando la diputada Úrsula Salazar Mojica, acuda a comparecer ante la Comisión Instructora, donde se le notificará la solicitud de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción, quien la investiga por el presunto delito de cohecho.

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, acudió este martes al Congreso del Estado para ratificar ante la Comisión Instructora, la solicitud para el desafuero de la legisladora de Morena.

Antes en rueda de prensa, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, explicó que no se le ha notificado antes a la diputada sobre la investigación, pues se habría violado el debido proceso, además que cuenta con fuero

señaló que existe una denuncia interpuesta contra la hoy legisladora, además de un dictamen pericial sobre unos audios donde presuntamente se escucha la voz de Salazar Mojica, quien solicita a un proveedor del CONALEP Tampico, alterar facturas.

Son tres denunciantes, Verónica Juárez, Rosario Vargas y Roxana Luna, aparte del denunciante del que nos reservamos su identidad”.

Ramírez Castañeda están a la espera de un reporte de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), para conocer los montos que serían solicitados por la entonces Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del CONALEP, en donde también podría haber más personas implicadas.

El Fiscal Anticorrupción, comentó que esperan, otros proveedores puedan acercarse a interponer denuncias sobre el tema, “uno de los datos de prueba que tenemos es la lista de proveedores en su momento del CONALEP, entonces se hará una investigación profunda no solo en este posible caso sino con más proveedores”.

Sobre los audios que circularon primero y donde se escucha, presuntamente la voz de la hoy diputada de Morena solicitando alteración de facturas, explicó que se llevó a cabo un análisis pericial que duró 15 días en el que se estableció que se trataba de la voz de Úrsula Salazar.

Si ella insiste en que las pruebas con que se cuentan hasta este momento, son apócrifas, como ella lo ha manifestado, para mi es un desprecio hacia la ciencia y la ley porque esta Fiscalía no fabrica pruebas, a la ciencia, porque estamos apoyados en un dictamen científico”.

Raúl Ramírez Castañeda

Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas

Sobre la posibilidad de que el Congreso no otorgue el desafuero para enfrentar la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, Ramírez Castañeda señaló que esperarían a que concluya su periodo como legisladora para continuar con la formulación de cargos.

“A cada santo le llega su día; podrá ser legisladora y se lo respetamos por tres años, esta fiscalía está al menos su servidor, por ocho años, si hay necesidad de esperarla, la esperaré”.

Ya en la sesión de la Comisión Instructora, se acordó que el 26 de mayo a las 10:00 de la mañana, se cite a la diputada y a su asesor legal, para que haga valer su garantía de audiencia, “previniéndole que en caso de no comparecer, se tendrá por perdido su derecho”.


Síguenos en Google News
Otras Noticias