Claudia Sheinbaum ve improbable un giro a la ultraderecha en México tras triunfo de Kast en Chile
Tras la victoria electoral de José Antonio Kast, Claudia Sheinbaum llamó a la reflexión de los movimientos progresistas y destacó el respaldo popular y los resultados de su gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no visualiza un escenario en el que México vire hacia una política de extrema derecha, como ha ocurrido recientemente en otros países de América Latina, luego del triunfo del candidato ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 15 de diciembre, la mandataria sostuvo que los procesos electorales deben analizarse de manera particular en cada nación, pues responden a contextos políticos, sociales y económicos distintos.
¿Por qué México no seguiría el camino de la derecha según Sheinbaum?
Sheinbaum señaló que, si bien en América Latina se han registrado cambios de gobiernos de izquierda hacia opciones de ultraderecha, como ocurrió previamente en países como Argentina o Bolivia, en México las condiciones son distintas debido al respaldo ciudadano hacia su administración.
“Creo que esto no se va a dar en México porque, número uno, hay mucho apoyo popular al gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que nos comprometimos”, afirmó la presidenta.
Agregó que otro factor clave son los resultados que, dijo, ha generado su gobierno, particularmente en la disminución de la pobreza y las desigualdades, así como el consenso social respecto a la transformación que vive el país.
“Hay resultados, la disminución de la pobreza, de las desigualdades, y la mayoría de las y los mexicanos está de acuerdo con la transformación que está viviendo nuestro país”, subrayó.
Te puede interesar....
¿Qué reflexión deja el avance de la ultraderecha en América Latina?
La presidenta consideró que el triunfo de Kast representa un llamado de atención para los movimientos progresistas, quienes deben analizar las razones por las que sectores de la población optan por proyectos de ultraderecha tras haber respaldado gobiernos de izquierda.
“Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina de por qué se dan estas circunstancias”, expresó.
En ese sentido, insistió en que la unidad interna de los movimientos políticos es fundamental para mantener el respaldo ciudadano, algo que aseguró, se ha procurado en México.
“Aquí hay unidad […] buscamos siempre la unidad de nuestro movimiento y dar resultados, honestidad y resultados, y nunca abandonar lo que nos comprometimos”, afirmó.
Te puede interesar....
¿Cómo reaccionó Sheinbaum al triunfo de Kast en Chile?
La mandataria reconoció que el proceso electoral chileno se llevó a cabo de manera democrática y reiteró su respeto a la decisión del pueblo chileno, que eligió a José Antonio Kast como su próximo presidente. “En el caso de Chile fue una votación democrática, eligió el pueblo de Chile quién quiere que lo gobierne”, declaró.
Asimismo, el pasado domingo 14 de diciembre, tras darse a conocer los resultados de la segunda vuelta electoral en la que Kast obtuvo el 58.16% de los sufragios frente a la candidata oficialista Jeannette Jara, Sheinbaum felicitó públicamente al presidente electo a través de sus redes sociales.
“Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región.”
Te puede interesar....










