Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

CNDH emite recomendación tras caso de desaparición en Tamaulipas

La CNDH encontró que elementos de la Sedena participaron en la manipulación y alteración de lugares donde se encontraron pertenencias de la víctima, eliminando indicios importantes.

Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Internet
Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Internet

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido una recomendación al Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (FGR) tras acreditar 'ocultamiento y sustracción' de información en la investigación de un caso de desaparición forzada ocurrida desde 2015.

Según el organismo nacional, diversas acciones y omisiones por parte del personal de la oficina del C4 del estado, la Sedena y la entonces PGR han tenido un impacto irreversible en el derecho a la verdad de los familiares de la víctima.

La denuncia presentada en noviembre de 2020 señala que la víctima desapareció el 24 de febrero de 2015 tras asistir a su trabajo. Los familiares intentaron localizarla utilizando una aplicación con GPS, que indicaba que la víctima se encontraba en el domicilio correspondiente al 15° Batallón de la Sedena. Sin embargo, al acudir al lugar, se les informó que no había ningún detenido.

Durante la búsqueda de información, los familiares detectaron elementos de la Sedena indagando sobre la desaparición de la víctima. Posteriormente, al solicitar acceso a videos de cámaras de seguridad, se les informó que elementos del ejército ya habían revisado el material.

Tras examinar las evidencias, la CNDH encontró que elementos de la Sedena participaron en la manipulación y alteración de lugares donde se encontraron pertenencias de la víctima, eliminando indicios importantes para la investigación.

Además, una persona servidora pública adscrita a la entonces PGR obstaculizó la investigación del caso al no considerar el peligro en el que se encontraba el círculo familiar de la víctima ni tomar acciones para asegurar su protección y participación en la investigación.

La CNDH ha recomendado al Gobierno de Tamaulipas, a la Sedena y a la FGR colaborar en el trámite para la inscripción de la víctima y sus familiares en el Registro Nacional correspondiente, así como brindar atención psicológica continua a los familiares de la víctima.

Síguenos en Google News
Otras Noticias