Rescatan a cinco migrantes de las aguas del río Bravo

FOTO: Cortesía
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: EFE

miércoles 08 diciembre 2021 - 03:24 p. m.

Personal del INM se trasladó hasta punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde fueron ubicadas dos mujeres adultas, una niña y dos niños menores de edad aferrados a un pilar de piedra que sostiene el puente fronterizo.

COAHUILA.- Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración rescataron a cinco migrantes hondureños que fueron localizados en la orilla del río Bravo, junto a un pilar de un puente fronterizo en Piedras Negras (Coahuila), en su intento por cruzar la frontera de México a Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria a través de un comunicado.

“Tras un aviso de auxilio, el personal del INM de la Secretaría de Gobernación se trasladó hasta punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde fueron ubicadas dos mujeres adultas, una niña y dos niños menores de edad aferrados a un pilar de piedra que sostiene el puente fronterizo”, detalló el INM.

Al llegar a la orilla del río Bravo, de lado mexicano, los integrantes del Grupo Beta los recibieron y les proporcionaron sábanas térmicas y brindaron primeros auxilios para comprobar su estado de salud, según se relató en el boletín.

Los cruces de migrantes a través del río Bravo son habituales y en varias ocasiones han terminado en tragedia. En febrero de este año, por ejemplo, falleció ahogado un menor hondureño de ocho años en estas aguas.

La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza México con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- buscando cruzar hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123.000 migrantes han solicitado refugio entre enero y noviembre de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.

Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron exhortos por parte de la ONU debido al trato propinado.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?