Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Comisión Instructora revisará tema de desafuero de diputada Úrsula Salazar

El caso de la diputada Úrsula Salazar cobró relevancia luego de darse a conocer unos audios donde solicitara a un proveedor alterar unas facturas, mientras se se desempeñaba como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep Tampico.

Comisión Instructora revisará tema de desafuero de diputada Úrsula Salazar

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas turnó a la Comisión Instructora, la solicitud de desafuero solicitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado para la diputada Úrsula Salazar Mojica para ser investigada por el delito de cohecho.

En sesión de este miércoles, en el apartado de correspondencia, se dio lectura al oficio FFC-CI-00315-2022, recibido el pasado 15 de mayo donde la Fiscalía Anticorrupción solicita la Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal en contra de la legisladora de Morena.

El caso de la diputada Úrsula Salazar cobró relevancia luego de darse a conocer unos audios donde solicitara a un proveedor alterar unas facturas, mientras se se desempeñaba como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep Tampico.

Luego de llevar a cabo las pruebas que permitieron la identificación de la voz de la hoy diputada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, solicitó le quitaran el fuero para iniciar el proceso de investigación en la que se señala “de haber sido autor de la comisión de hecho probablemente constitutivo del delito de Cohecho, previsto en el Código Penal del Estado”, se señala en la solicitud entregada al Congreso.

Ahora será la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas, quien en sesión, inicie el proceso para llamar al Fiscal Anticorrupción, para que aporte los indicios con que cuentan para sustentar la solicitud de desafuero.

Posteriormente será el Pleno del Congreso, quien en votación, apruebe o no el desafuero de la legisladora Úrsula Salazar Mojica y pueda enfrenar los cargos que se le imputan en su carácter de servidor público.

La Comisión Instructora del Congreso del Estado, está integrada por los diputados, Félix Fernando García Aguiar (PAN), presidente; Edmundo Marón Manzur (PAN), Imelda Sanmiguel Sánchez (PAN), Luis René Cantú Galván (PAN), Humberto Armando Prieto Herrera (Morena), Juan Ovidio García García (Morena) y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde (PRI). 

Antes en rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Félix Fernando García Aguiar, acompañado de los diputados de Acción Nacional, precisó que como grupo parlamentario, serán respetuosos del proceso de desafuero que iniciará.

Seremos muy respetuosos, habrá un contraste, haremos valer el respeto para la compañera diputada, no vamos a permitir ninguna acusación política que se genera contra nuestro grupo”.

Félix Fernando García Aguiar

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso

Reiteró que se dará un tratamiento digno al proceso, para que a través de su defensa, tenga oportunidad de privilegiar el debido proceso en la Comisión Instructora, “esta evidencia, tanto de la autoridad que lo solicita como de la parte acusada, actuaremos libres de cualquier posición partidista, privilegiando los principios de justicia”.

Ya en el apartado de Iniciativas durante la sesión, La diputada Leticia Sánchez Guillermo, presentó un exhorto a la diputada Úrsula Salazar Mojica para que solicite licencia a su cargo, a fin de que de frente a su situación legal, por andar pidiendo “moches”.

En la iniciativa presentada a nombre del grupo parlamentario del PAN y a la que se adhirió la legisladora independiente Nancy Ruíz Martínez, la diputada Sánchez Guillermo dijo que Úrsula Salazar se alejó de los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

Otras Noticias