Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

¿Cómo registrar el acta de defunción en Chiapas? Requisitos y pasos clave

Este texto ofrece una guía práctica para tramitar el acta de defunción en Chiapas, incluyendo requisitos básicos, recomendaciones y advertencias para evitar contratiempos

Mano sobre ataúd. Foto: Canva
Mano sobre ataúd. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Jesús Morales

Si estás en busca de tramitar el acta de defunción de un ser querido en el estado de Chiapas, aquí te contamos todo lo que necesitas para concluir este proceso.

Entre la serie de servicios, programas y trámites que son ofrecidos por el Gobierno de Chiapas, este requiere que su solicitud sea realizada de manera presencial, por lo que es necesario tenerlo en cuenta.

¿Cómo tramitar el acta de defunción en Chiapas?

La personas que busque tramitar el acta de defunción en Chiapas, fungirá como declarante y deberá presentarse en alguna de las 186 oficialía del Registro Civil ubicadas en el estado.

Por tanto, se permitirá asistir a la más cercana al domicilio donde ocurrió la defunción, con el fin de darle paso al registro, al cual será necesario acudir con dos testigos que les consten los hechos.

Asimismo, es posible realizar este trámite si su solicitud es dictada por medio de una orden judicial dictada por un juez.

¿Qué documentos necesito para registrar el acta de defunción en Chiapas?

Al acudir a su tramitación, las personas solicitantes tendrán que llevar consigo:

  • Certificado médico de la defunción (Original)
  • Identificación oficial del declarante (Original y copia)
  • Identificación oficial de dos testigos(Original y 2 copias)
  • En caso de muerte violenta que remita el ministerio público por oficio. Se anexa certificado de defunción y copia de la necropsia (Original)

¿Cuál es el costo de registrar el acta de defunción en Chiapas?

Además de lo anterior, los solicitantes tendrán que tener en cuenta que el registro de

defunción es gratuito, tal como lo especifica la propia página web del Registro Civil de Chiapas. En caso de lo contrario, las personas podrían ser víctimas de un fraude.

A pesar de lo anterior, y si tienes alguna duda sobre este documento, es recomendable marcar al teléfono: (961) 613 52 72, o, si lo prefieres, mandar un correo electrónico a la dirección: direccionregistrocivil@registrocivil.chiapas.gob.mx, para resolver cualquier cuestión.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas