Comparece Zoé Robledo ante Senado
El director general del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que 14 pacientes que estaban internados en el Hospital General de Zona número 5 de Hidalgo murieron por el desbordamiento del Río Tula.
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Senado de la República tras la muerte de 16 pacientes que se encontraban internados en el Hospital General de Zona número 5 en el municipio de Tula, Hidalgo, debido al desbordamiento del Río Tula.
Es de todos conocido que la madrugada del 6 y del 7 de septiembre, el desbordamiento del Río Tula derivó en una inundación del municipio y en consecuencia de nuestro hospital. Son trágicas y siguen siendo dolorosos los fallecimientos de 16 personas esa noche, 14 de ellas por la inundación.
El funcionario federal calificó los hechos como "trágicos y dolorosos" y aseguró que el IMSS colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones y aclaró que 14 pacientes murieron por la inundación.
El evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital.
Robledo detalló que se trataba de un hospital híbrido y al momento que se desbordó el Río Tula tenían 25 pacientes en terapia intensiva por COVID-19. Señaló que de 54 pacientes internados, 47 de ellos fueron rescatados por trabajadores del IMSS y 7 de ellos perdieron la vida cuando ya habían sido trasladados a la Unidad de Medicina Familiar.