Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Coparmex pide políticas públicas para que las mujeres tengan inclusión laboral

Esto para una inclusión laboral equitativa, con paz y de mejores condiciones de vida.

Coparmex pide políticas públicas para que las mujeres tengan inclusión laboral.      Foto: Especial
Coparmex pide políticas públicas para que las mujeres tengan inclusión laboral. Foto: Especial

Publicado el

Por: Víctor Hugo Barrera

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que ser mujer en México significa enfrentarse a la permanente superación de barreras.

A través de su documento Señal Coparmex, se apunta que esto debe cambiar. Y hoy que se conmemora El Día Internacional de la Mujer es el marco idóneo para reflexionar no solo sobre la difícil realidad que enfrentan, sino sobre cómo la sociedad civil y gobierno, deben trabajar para fortalecer y ampliar las oportunidades de las mujeres.

Al respecto, el organismo patronal realiza un diagnóstico donde destacan que aún cuando en los últimos 30 años las mujeres han ido incrementando su preparación educativa para duplicar el porcentaje de mujeres con educación media superior y superior, pues pasó de 21.3% a 44.9%.

 

La inclusión laboral de las mujeres se ha estancado

Sin embargo, la inclusión laboral de las mujeres se ha estancado desde hace más de 10 años, con una ocupación que pasó de 39.9% en 2008 a 41.3% en 2018.

Esto es un punto de preocupación porque las alternativas de trabajo que encuentran las mujeres en su mayoría están en la informalidad; algo que condiciona su desarrollo personal y social porque reciben salarios más bajos, no gozan de prestaciones ni de seguridad social.

La Coparmex agrega que la pandemia agravó la situación, ya que en 2020 el 49.6% de la población ocupada de mujeres trabajaba en la informalidad y para finales de 2022 ese indicador se incrementó a 56.1%.

Otro reto que deben superar las mujeres en México es la violencia, puesto que en promedio se cometen 10 asesinatos de mujeres por día y siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica.

 


Crear políticas públicas que permitan que las mujeres se desarrollen

Por tanto, la Coparmex subraya la necesidad que crear políticas públicas que permitan que las mujeres se desarrollen en plenitud y libertad en el ámbito educativo, laboral, familiar y social.

Ante esto, el llamado sindicato patronal, propone 5 políticas que consideran deben formar parte de las plataformas de quienes contienden por la Presidencia:

  1. Crear una estrategia para la reducción de violencia de género.
  2. Ofrecer incentivos fiscales para empresas que apoyen a las mujeres con condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home-office o de forma remota. Esto con el objetivo que las mujeres puedan desarrollarse sin descuidar a sus hijos.
  3. Regreso de estancias infantiles, donde no solo sean espacios para que los niños sean cuidados mientras sus madres trabajan, sino que ofrezcan estimulación, socialización temprana, detección de necesidades especiales y equidad educativa.
  4. Restablecer Escuelas de Tiempo Completo que permitan el desarrollo educativo y social de los estudiantes. A través de un entorno estructurado y enriquecido que facilite el aprendizaje más profundo.
  5. Establecer una Mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar sus condiciones laborales con un diálogo donde se analicen propuestas para eliminar todos los tipos de violencia en contra de la mujer.

Ver nota:
¡Es tiempo de ellas! 'Bautizarán' calles y avenidas con nombres de mujeres

Coparmex apunta que se tiene claro que las mujeres requieren piso parejo y las mismas oportunidades que los hombres, para vivir en paz sin sufrir acoso o violencia, y que nada acote sus posibilidades de desarrollo.

Por último, se apunta que en Coparmex se tiene claro que las empresas pueden y deben ser factor de cambio para la integración laboral de las mujeres, garantizando mejores condiciones de vida.


Síguenos en Google News
Otras Noticias