Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuál es la consecuencia del 'huachicoleo' o robo de agua para Durango?

Se detectan hasta 2 tomas clandestinas por semana del vital líquido

Publicado el

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- Aunque pareciera una mentira, el famoso huachicoleo de agua es una realidad en la entidad duranguense, específicamente en la capital, ya que por semana se llegan a registrar hasta dos tomas clandestinas de este vital líquido.

Y es que el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, confirmó que recientemente se desmanteló una red de agua clandestina que un negocio tomaba para suministrar el líquido a su comercio, acción que fue reportada por los vecinos.

'Las sanciones pueden ser desde 10 mil pesos como parte inicial, pero también dependiendo de la gravedad y la forma en que se está dando la situación pues pudiera ser una sanción de otro tipo de orden penal'.

Rodolfo Corrujedo, 

Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Está práctica clandestina pone en riesgo la seguridad hídrica del estado. Aunque tradicionalmente asociado con el robo de combustible, el término 'huachicoleo' se ha extendido para abarcar la extracción ilegal de agua de manera similar a un mercado negro. 'El daño, más que a un organismo más que a unas finanzas, el daño es más bien hacia los usuarios que son los que tienen que pagar las consecuencias'.

Te puede interesar: En Durango también se podría acabar el agua como en Monterrey

Y es que hace unos días se detectó una toma bastante grande ubicada en un negocio en la capital, el cual se encargaba de suministrar agua en ese espacio extrayéndolo clandestinamente de una toma, lo que generó que inclusive la fiscalía se encargara del cateo correspondiente para su posterior sanción.


El problema del huachicoleo de agua en Durango no es nuevo, pero su impacto está cobrando mayor relevancia en los últimos años, específicamente ahora que el agua está escaseando en varios estados. Esta actividad ilícita no solo afecta la disponibilidad de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, sino que también tiene graves consecuencias ambientales y sociales.

En el ámbito social, esta práctica ilegal agudiza las desigualdades en el acceso al agua, ya que beneficia a unos pocos a expensas de la mayoría. Las comunidades rurales y marginadas, que a menudo dependen en gran medida de los recursos hídricos locales, son las más afectadas por la escasez y la contaminación del agua causadas por el huachicoleo.

Ver también: ¿Cómo puedo ahorrar agua desde mi hogar?

Síguenos en Google News
Otras Noticias