¿Cuáles son los cambios que propuso Martí Batres en materia judicial?
Martí Batres presenta una iniciativa para reformar la Constitución de la Ciudad de México, enfocada en mejorar los principios de justicia social y equidad.
CIUDAD DE MÉXICO.- En una reciente conferencia de prensa, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reforma constitucional enfocada en mejorar la justicia en la capital. Esta propuesta será enviada al Congreso de la Ciudad de México para su discusión en la próxima sesión extraordinaria, programada para el 18 de julio.
Propuestas de la Reforma Judicial
La iniciativa de Batres propone que la función judicial se guíe por los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva. Esto implica que las formalidades no esenciales del proceso nunca deben estar por encima de los fines de la justicia social. La reforma busca garantizar que la administración de justicia considere la vulnerabilidad y las desventajas sociales de las personas que acuden al sistema judicial.
Además, se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, estableciendo claramente la aplicación de estos principios en la función jurisdiccional. Esto busca reforzar el acceso a la justicia y favorecer los derechos humanos de grupos sociales en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad y discriminación.
Las formalidades no esenciales del proceso nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social [...] Especialmente de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social.
Casos que Ilustran la Necesidad de la Reforma
El Jefe de Gobierno mencionó dos casos recientes que destacan la necesidad de esta reforma. En el primer caso, un generador de violencia, identificado como Fabián 'N', fue liberado por un juez federal pese a estar en la lista de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El juez argumentó la falta de racionalidad en la detención, lo que llevó a la liberación del imputado.
En otro caso, un conductor en estado de ebriedad atropelló a tres trabajadores de limpieza en la carretera federal México-Cuernavaca. Aunque la detención fue calificada como legal, el juez no vinculó a proceso al imputado, argumentando que las víctimas no eran peatones sino trabajadores, y que no se habían cumplido las condiciones de seguridad necesarias para realizar su trabajo.
https://t.co/k65naO02cm pic.twitter.com/JtGX64aQ1i
— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos) July 10, 2024
Ver nota:
Trabajadores de limpieza atropellados por conductor borracho en Tlalpan
Batres subrayó la importancia de una administración de justicia que priorice los fines de justicia sobre las formalidades del procedimiento. También destacó la necesidad de una mayor sensibilidad de los juzgadores para detectar las condiciones en que ocurren los hechos y la vulnerabilidad de las personas involucradas.