Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Delitos electorales ¡Identifícalos y denuncia!

¿Sabes qué actividades, realizadas durante las campañas políticas, se consideran delitos electorales? Aquí te lo decimos

El IEPC hace el llamado para identificar y denunciar los delitos electorales. Foto: pixabay.com (imagen ilustrativa)
El IEPC hace el llamado para identificar y denunciar los delitos electorales. Foto: pixabay.com (imagen ilustrativa)

Publicado el

Por: Lorena Ríos

Escuchar artículo Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- Recientemente dieron arranque las campañas políticas de todos aquellos personajes que buscan un cargo de elección popular dentro de la función pública. El más importante de ellos, el de la Presidencia de la República Mexicana. Pero además, en el estado de Durango, estaremos eligiendo Senadores el próximo 2 de junio.

Por ello, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), a través de sus redes sociales, hace el llamado a la ciudadanía para mantenerse alertas durante este proceso e identificar, en caso de que se cometieran, los delitos electorales que deberán ser denunciados ante este organismo.

Te puede interesar: ¿A dónde van las multas a los partidos políticos?

A continuación te detallamos en qué consiste cada uno, a fin de que puedas reconocer con claridad si ves que alguno de estos se comete y puedas actuar en consecuencia como corresponde.


 

Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales

 Esto suele ocurrir desde la función pública actual cuando, para proporcionarte algún beneficio al que ya tienes derecho, te piden a cambio tu apoyo o tu voto para algún candidato o partido político en particular. Si bien es cierto que a veces la vigencia de ciertos programas puede verse afectada según el resultado de las elecciones, lo cierto es que no te pueden negar ninguno de los servicios vigentes en tanto no haya cambio de administración. Por ello es muy importante que, en cuanto notes que te condicionan algún beneficio, acudas a los organismos correspondientes y denuncies.

 

Comprar o coaccionar el voto

 Es normal que, durante las campañas electorales, los candidatos brinden a la ciudadanía algunos beneficios, ya sean físicos, como artículos para el hogar, despensas, material para construcción, insumos de papelería, etc., o incluso económicos y sociales, ya sea una cantidad monetaria específica o la promesa de un apoyo a corto plazo. Todo esto con el propósito de ganarse la simpatía del electorado. Lo que no está bien, es que condicionen tu voto a cambio de estos beneficios. Puedes recibir lo que se te ofrece durante las campañas, pero sin comprometer tu voto, tus datos personales ni tu credencial de elector. Si observas que estos beneficios son usados para condicionar tu voto, reúne evidencia y denuncia.


Destruir o dañar material electoral

Durante la jornada electoral, es decir, el día de la votación, todo el material proporcionado para las elecciones es confiado en manos de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla. Dentro de sus funciones está la de cuidar y proteger todo el material (boletas, urnas, actas, etc.) desde que el INE hace entrega al inicio de la jornada, hasta finalizada la misma, cuando se va a entregar de nuevo al INE con los votos ya computados y las actas llenadas. Es considerado un delito, pues, dañar ese material durante las votaciones o el conteo. No deben alterarse las boletas, ni debe haber faltantes de acuerdo a los folios, tampoco deben destruirse, romperse o borronearse ni las actas, ni las boletas utilizadas ni las boletas sobrantes. 

Por lo anterior, si durante la jornada electoral notas alguna inconsistencia de este tipo, no dudes en reunir evidencia y denunciar.


Violencia política contra las mujeres en razón de género

Desafortunadamente, a medida que crece la participación femenina en los procesos electorales, la famosa 'guerra sucia' en las campañas puede incluir una marcada violencia de género contra las candidatas. Insultos y denostaciones hacia ellas por el hecho de ser mujeres o por el modo en que manejen su vida privada, con el propósito de avergonzarlas, es un delito electoral y debe denunciarse. Ningún tipo de violencia contra las mujeres debe ser tolerado.


Utilizar bienes o servicios públicos durante las campañas

Es absolutamente ilegal utilizar recursos de la función pública para apoyar a cualquier partido o candidato durante la contienda electoral. Esto significa que no se deberá utilizar dinero, vehículos, insumos ni personal de las dependencias públicas del nivel que sea, para ejercer cualquier tipo de proselitismo. Por lo tanto, si notas que esto está sucediendo debes dar aviso a las autoridades correspondientes. Los servidores públicos podrán apoyar al candidato de su preferencia, toda vez que no se encuentren en horario laboral ni estén portando el uniforme o cualquier distintivo de su dependencia.


Síguenos en Google News
Otras Noticias