Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Derrame tóxico en río Sonora: Afectados exigen acciones de reparación

Afectados por derrame tóxico en río Sonora exigen acciones inmediatas de reparación

Residentes del estado de Sonora protestaron el martes 5 de diciembre de 2023 contra lo que consideran constantes demoras de las autoridades en los procesos de limpieza y de reparación de la contaminación de hace casi una década. (AP Foto/El Imparcial, Juli
Residentes del estado de Sonora protestaron el martes 5 de diciembre de 2023 contra lo que consideran constantes demoras de las autoridades en los procesos de limpieza y de reparación de la contaminación de hace casi una década. (AP Foto/El Imparcial, Juli

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

SONORA, México.- Afectados por un vertido tóxico en el río Sonora protestaron el martes debido a los retrasos constantes en las acciones de limpieza y reparación de la contaminación que ocurrió hace casi una década. En una conferencia de prensa en Hermosillo, miembros del colectivo local Comités de Cuenca Río Sonora describieron la situación como una crisis sanitaria que las autoridades siguen ignorando, a pesar de que más de 700 personas resultaron afectadas según sus cifras.

Ver nota:
Buscan mineros impulsar la minería de Nuevo León

Los manifestantes llevaban pancartas que decían: 'Al menos 705 personas tenemos plomo en la sangre... Urge que la Secretaría de Salud cumpla con su obligación de velar por nuestra vida, salud e integridad.'. El desastre ambiental ocurrió en agosto de 2014, cuando la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en un afluente del río Sonora, afectando a miles de personas en ocho municipios del estado.


A pesar de años de espera, los avances en la reparación han sido mínimos. En septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente de México publicó un informe que detallaba los altos niveles de contaminación del aire, el agua y el suelo en un área de 250 kilómetros cuadrados. Al mes siguiente, el departamento presentó una denuncia penal contra el Grupo México por no compensar los daños causados.

Sin embargo, la única planta de tratamiento en funcionamiento cerró en noviembre, a pesar del compromiso inicial del Grupo México de construir 36 plantas de tratamiento, de las cuales solo se han construido 10. Tanto la Secretaría de Medio Ambiente como un portavoz del Grupo México se negaron a hacer comentarios sobre la protesta o proporcionar información actualizada sobre la demanda legal.

En un comunicado de prensa emitido en octubre, el portavoz de la empresa minera argumentó que las condiciones ambientales en la zona son las mismas que antes del accidente y que la empresa no es responsable de la situación actual. Los afectados y las organizaciones locales continúan exigiendo acciones inmediatas por parte de las autoridades para reparar los daños y garantizar la seguridad y la salud de la población afectada.

Otras Noticias