Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Desaparece la mariposa monarca de Macheros

La temporada 2023-2024 fue la segunda temporada con menor superficie ocupada por las colonias de mariposas Monarca desde 1993, desaparecieron un mes antes de que termine la época de avistamiento.

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo Escuchar artículo

DONATO GUERRA, Estado de México.- La mariposa monarca despareció antes de lo previsto del paraje Mecheros en el municipio de Donato Guerra, convirtiendo la temporada 2023-2024 en la segunda con menor superficie ocupada por las colonias desde 1993.

Así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) al presentar el informe correspondiente a la presente temporada de avistamiento de la mariposa monarca en el Estado de México, detalla que la disminución de ha sido considerable, con solo tres colonias ocupando árboles en comparación con las siete colonias de años anteriores.

A pesar de esta situación, los visitantes han podido disfrutar del paisaje y la belleza natural del lugar.

Desaparece la mariposa monarca de Macheros. Foto: Captura de pantalla

Ver nota: Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Los expertos atribuyen la baja presencia de mariposas a distintos factores como son:

  • El cambio climático
  • La tala clandestina
  • Los efectos del huracán ‘Otis’

Sin embargo, en el santuario de Piedra Herrada, en Temascaltepec, se ha registrado un número significativo de mariposas, lo que sugiere un panorama distinto en esa zona.


Recomendaciones para ayudar a preservar la mariposa monarca 

Para contribuir a la conservación de la mariposa monarca, los especialistas recomiendan a la población realizar acciones cotidianas como la verificación vehicular para reducir la contaminación y evitar la siembra de asclepias, su principal alimento.

Con estas medidas, se espera que la próxima temporada la mariposa monarca regrese en mayor número a territorio mexicano.

Desaparece la mariposa monarca de Macheros. Foto: Captura de pantalla

Hibernan en México seis meses

Las mariposas monarca arriban a los santuarios de preservación en el Estado de México y Michoacán entre octubre y noviembre de cada año, para permaneces en alrededor de seis meses; en marzo termina oficialmente la temporada.

Las mariposas Monarcas viajan desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques templados de México porque encuentran condiciones adecuadas para pasar el invierno que no es tan frío como en los países vecinos del norte; utilizan los árboles de cedro, encino, pino y oyamel para protegerse del viento y las tormentas.

Además, sus hojas y ramitas permiten el paso de la cantidad de luz solar necesaria para mantenerse suficientemente calientes para no congelarse y suficientemente frías para no romper la diapausa (estado de inactividad) en el que entran durante el invierno. Si salieran de ese estado, agotarían sus reservas de grasa.

Durante la migración, las mariposas se cortejan y se reproducen, son importantes polinizadores que contribuyen al equilibrio ecológico de los bosques mexicanos; además de que son un fenómeno natural maravilloso.

Los bosques donde hibernan son santuarios, con cuidados especiales, con guías especializados que explican el ciclo de vida, la ruta migratoria y las condiciones que necesitan para sobrevivir.


Síguenos en Google News
Otras Noticias