Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El 45 por ciento de la población duerme mal

Expertos señalan que no dormir bien puede derivar en enfermedades crónicas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con estudio realizado por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 45 por ciento de los adultos en México sufren de mala calidad en el sueño, impactando en el desempeño de sus actividades diarias, y derivando en otras enfermedades.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada viernes antes de la primavera, la Dra. Beatriz Galeana vocera de Stérimar México dijo que existen más de 200 trastornos del sueño, siendo los respiratorios los que más impactan a la población.

“Principalmente, la apnea obstructiva del sueño, se puede presentar mayormente en personas que sufren de rinitis alérgica, rinitis vasomotora, rinitis seca o poliposis nasal”.

Dra. Beatriz Galeana

Vocera de Stérimar México.

La especialista señala la importancia de la respiración, así como de la higiene nasal para un descanso óptimo, ya que, la apnea obstructiva del sueño, por ejemplo, está vinculada a la obstrucción de las vías respiratorias superiores.

No dormir bien puede derivar en enfermedades como fatiga crónica, pérdida de habilidades cognitivas, ser más propensos a enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad, debilitamiento del sistema inmunológico, entre otras enfermedades que a su vez dan paso a otros padecimientos.

Te puede interesar: Dos trágicos suicidios de jóvenes el mismo día en Yucatán

Recomendaciones para un descanso óptimo


Una buena respiración es importante para dormir bien, pero no es el único factor que influye para lograr un buen descanso, existen otros factores relevantes que te ayudarán, la Dra. Galeana comparte algunas recomendaciones para mantener un buen ciclo de sueño.

Establecer un horario fijo para acostarse y despertarse ayuda a regular el ciclo circadiano, así el cuerpo se entrena a dormir y despertar en horas específicas; crear un lugar cómodo para dormir, que no tenga entrada de luz para una correcta liberación de melatonina, hormona que regula el sueño.

Evitar el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos que emitan luz abrillante, ya que estimulan la actividad y no el descanso; evita la cafeína y nicotina antes de dormir; la especialista recomienda realizar alguna actividad física.

Síguenos en Google News
Otras Noticias