Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡El autismo no es un problema! Haz conciencia en este Día Mundial

El autismo es una variación de la que pareciera que se habla mucho, pero que pocos entienden en realidad. Este 2 de abril es el Día Mundial para crear conciencia sobre esto.

¡El autismo no es un problema! Haz conciencia en este Día Mundial

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Aunque pareciera que se habla mucho sobre este trastorno, lo cierto es que aún falta mucho por entender y atender sobre el.

Yadira García, Presidenta de la Asociación Autistas de México, explicó en entrevista para Posta CDMX, que el autismo es una variación neurológica que se puede entender como una diversidad cerebral en los humanos.

García aseguró que hay cerebros con un “cableado neurológico diferente” y uno de estos tipos es el autismo, entendiendo que este es parte de la diversidad que hay en materia neurológica.

Las principales características con las que podemos identificar el autismo son:

- Híper e hipo sensibilidades sensoriales, es decir los sentidos en su máximo o mínima potencia

- Interpretan al mundo desde los detalles y no en forma general

- Manera de socializar, dificultad para establecer relaciones con personas neurotípicas o con cerebros comunes

- Lentitud en procesar los estímulos sensoriales y emocionales

- Híperfoco. Un tema de interés en el que basan toda su atención, incluso olvidando necesidades primarias.

- Literalidad. No entender bromas o chistes, entender todo de manera literal

- Sensibilidad a ruidos, texturas de comida, ropa, luces

- Alto umbral del dolor, hiposensibilidad

- Sensación de no pertenencia


Además García, explicó que el autismo es uno solo, o sea que contrario a lo que se pensaba antes, el autismo abarca un gran espectro, pero no se divide en tipos. Lo que diferencia su intensidad, son los niveles de apoyo que requieren quienes lo padecen. Estos niveles van del 1 al 3, siendo el tres el más alto en deficiencias, como problemas en el lenguaje o el control del cuerpo.

Sin embargo, también precisó que los autistas pueden cambiar de niveles a lo largo de su vida, dependiendo de su propio ambiente o de sus propias vivencias y situaciones.

La falta de diagnóstico lleva a que las personas autistas no tengan acceso a ajustes razonables, o protección que puedan ayudarlo a tener una mejor calidad de vida. Además están sometidos al sesgo que se les inflige tanto en el ambiente escolar, como el laboral.

Por ello, García destacó que es importante implementar políticas públicas que garanticen acceso al diagnóstico, al tratamiento, apoyos a la inclusión educativa y sobre todo, que esas políticas sean hechas escuchando las voces autistas. 

Pregúntale a los adultos autistas, es uno de los sitios en Facebook, donde familiares y amigos de autistas pueden consultar y encontrar apoyo. 


También precisó que los apoyos que se le dan a una persona con autismo, son fundamentales para que disminuya su nivel de apoyo, pero depende de cada caso y que es importante destacar que NO hay algo que curar, sino que es una condición permanente en la que se puede tener una vida digna e interdependiente.

García concluyó asegurando que los autistas NO son todos iguales, y que por ello es importante no generalizar su condición. Afirmó que el principal reto es entender que el autismo no es un problema, y que también las personas autistas pueden aportar algo bello y bueno al mundo.

Ver nota:
¡Que no se te haga tarde! Estas son las concentraciones que habrá hoy en la CDMX


Síguenos en Google News
Otras Noticias