Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El chile por los cielos, su precio se incrementó

Otros productos también han presentado incrementos importantes

Publicado el

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- El precio en algunos productos, no solamente de la canasta básica sino de uso cotidiano en las comidas de los mexicanos, ha incrementado su precio a más del doble; así lo han dado a conocer los propios comerciantes, quienes aseguran tener días difíciles.

Y es que, en muchas de las ocasiones, el aumento puede ocurrir por cuestiones multifactoriales entre las que destacan en estos momentos la fuerte sequía por la que está atravesando el estado de Durango.

Según lo mencionó Alberto Herrera, comerciante de chiles secos, para los comerciantes que se dedican a este tipo de actividades se les está presentando un panorama algo desalentador, pues no hay dinero para producir, no hay lluvias para cosechar, y los precios tan altos disminuyen sus ventas.

Sí hemos tenido afectaciones, la verdad, sobre todo en los chiles porque no llovió, en el frijol precisamente porque ahorita está muy caro, casi se dobló el precio que teníamos al año pasado y al antepasado. Ahorita frijol está más caro porque vamos a la mitad del año y puede llegar a un precio muy elevado, igual los chiles que son de mucha agua, el fresco, el jalapeño y el ancho; así que esperemos que llueva, porque si no, vamos a tener un incremento en todas las mercancías”.

Alberto Herrera, 

Comerciante de chiles secos.

Y es que para poner un ejemplo, hace un par de semanas el chile jalapeño se encontraba en 14 pesos el kilo, y ahorita se encuentra hasta en 40 pesos, el chile pulla es uno de los que más subió, de 90 pesos hasta 120 pesos.

El comerciante aseguró que se han estado manteniendo gracias a la entrada de chile traído desde Sinaloa, y a pesar de no ser un producto de primera necesidad, sí es el que no puede faltar en los platillos típicos de la gastronomía duranguense.

Por otro lado el aumento en este tipo de productos ha mermado la venta a comerciantes, pues según se puntualizó, ha disminuido hasta en un 40% la llegada de las famosas marchantas a los mercados de la entidad.

Ver nota: Precio de la cebolla está para llorar del susto.

Síguenos en Google News
Otras Noticias