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¿El fin de una era? 10 cosas que los Millenials ya no consumen

Según un estudio, los hábitos de consumo de las nuevas generaciones de adultos van desplazando servicios y productos que ya no se consumen. Aquí te decimos cuáles

Si bien, el millennial promedio ha dejado de consumir lo mismo que las generaciones anteriores, esto no quiere decir que esté gastando menos. Foto: pixabay.com
Si bien, el millennial promedio ha dejado de consumir lo mismo que las generaciones anteriores, esto no quiere decir que esté gastando menos. Foto: pixabay.com

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Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Con el cambio de roles y generaciones, cosa natural cuando pasan los años, cambian también las tendencias y hábitos de consumo en la sociedad en general. Y, si bien, algunas modas son cosa sólo de un rato, otras se vuelven habituales y determinan el rumbo de muchos productos y servicios del mercado.

En el caso de la generación Millennial, es decir, los nacidos desde principios de los 80's y hasta mediados de los 90s, se han visto varios cambios trascendentales en estos hábitos y costumbres, marcando grandes diferencias entre lo que las generaciones 'Baby Boomers' y 'X-Gen' acostumbraban todavía hace una década.

Recientemente, la revista Time publicó una nota sobre las 10 cosas en las que los Millennials ya no están gastando su dinero. Aunque este estudio se situa dentro del contexto socioeconómico estadounidense, advierten que es algo que se verá reflejado en buena parte de los países de América y Europa, así como en países con economías fuertes en otros continentes como Japón, Australia, Sudáfrica, India o China.

Estos son los 10 conceptos en que los Millennials están decidiendo dejar de invertir:

 

TV de Paga

La llegada de Youtube y servicios de streaming como Netflix o Prime Video, han desplazado a la televisión por cable o satélite como la favorita de los jóvenes. Solamente el 44 por ciento de los menores de 35 años consumen TV de paga en comparación con el 71 por ciento del estadounidense promedio.

Mucho tiene que ver con la disponibilidad del contenido y los horarios de ocio de las personas, ya que las nuevas generaciones quieren ver el contenido que quieran a la hora que quieran y en donde estén, ya sea a través de su Smartphone, Tablet, laptop o Smart TV, negándose a depender de la programación de las televisoras.


Inversiones

Pese a que las proyecciones de la economía actual sugieren que es recomendable invertir en acciones de diversas empresas, más aún si están cotizando en la bolsa, la realidad es que las recientes crisis económicas en varios países nos hizo testigos de casos en que las personas perdieron todo su dinero por los malos manejos de las instituciones financieras. Hoy en día muchos Millennials que vivieron la gran recesión prefieren meter su dinero en el colchón que invertir en Wall Street.

Wells Fargo hizo una encuesta y el 52 por ciento de las personas entre 22 y 32 años no confían en invertir en el mercado como opción para el retiro.


Cerveza Industrial

Según los estudios realizados, el 43 por ciento de los Millennials dicen que la cerveza artesanal tiene mejor sabor que las cervezas fabricadas industrialmente, como Corona, Indio, Coors o Heineken. A su vez, se estima que el 50 por ciento de los Millennials prefieren buscar cerveza artesanal. Para ellos, las cervezas industriales son los clásicos, algo que tomarían sus padres pero que no por eso tienen las mejores características.

No obstante, en el caso específico de Durango, esta tendencia aún no se observa tan marcada, debido principalmente a las existencias y costos de las cervezas artesanales que, aunque están ganando terreno, sus volúmenes de producción podrían aún no competir con las grandes industrias.


Automóviles

Se cree que se trata de un asunto cultural que se irá acentuando al largo plazo, ya que los jóvenes entre 25 y 35 años están optando cada vez más por medios de transporte más económicos y ecológicos. No solamente se debe a lo que cuesta comprar un coche, sino a los gastos adicionales que llevan consigo como seguros, talleres, verificación, tenencia, estacionamientos, limpieza, etc.

Se estima que menos del 70 por ciento de las personas entre 16 y 24 años tienen licencia de manejo. Además, a partir del 2010, en el sector de entre 21 y 34 años se reportó solamente un 27% de las ventas de coches nuevos. De ahí en adelante, todo ha ido de bajada.

 

Bienes raíces

Si bien, las cuestiones anteriores han sido más por decisión, el rubro inmobiliario se ve afectado más por una cuestión de accesibilidad y posibilidades. No es tanto que el Millennial no quiera adquirir una vivienda, es que no puede. Los precios en el sector inmobiliario se han disparado en zonas urbanas y Durango no ha sido la excepción. De hecho, nueve de cada diez jóvenes quisieran tener su propia vivienda, pero no pueden pagarla.

En los últimos años, con las constantes alzas en los costos de los combustibles, también se han elevado los costos de materiales para construcción y esto a su vez produce alzas en los costos de la vivienda. Aunado a ello, los parámetros establecidos por las instituciones financieras para la adquisición de viviendas, ya sean instituciones bancarias o financieras como Infonavit y Fovissste, colocan sus mensualidades y tasas de intereses muy pro encima de lo que el trabajador promedio se puede permitir pagar.

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Realizar compras en clubes de precios

 Poco a poco, el adulto joven promedio está perdiendo el interés en pagar membresías anuales en tiendas como Costco o Sam’s Club para adquirir productos en grandes cantidades a precios aparentemente más bajos.

Actualmente el Millennial promedio no cuenta (ni está interesado en contar) con un transporte donde llevar las compras de todo el mes, o espacio suficiente en su vivienda para guardar toda la alacena en paquetes mega size. No tienen, tampoco, una familia numerosa que proveer y, por lo tanto, consideran innecesario estar pagando una membresía que poco usan, para realizar compras menores.

En Estados Unidos, Costco ha tratado de compensar esa situación aliándose con Google para llevar las cosas directo al domicilio de sus clientes, aunque no les convence del todo esa idea, sobre todo por los costos de envío.

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Bodas

El 65 por ciento de los nacidos al rededor de los años 50's se casaba entre los 18 y 30 años de edad. Desde entonces, las siguientes generaciones han esperado más y más para dar ese paso. En Estados Unidos, 48 por ciento de los Baby Boomers se casaban en ese rango de edad, comparado con el 35 por ciento de la Generación X y sólo el 26 por ciento de los Millennials.

Pero además de este cambio en los rangos de edades, otro detalle importante es que ya no quieren invertir en grandes celebraciones como se acostumbraba antes. La mayoría de los jóvenes busca realizar eventos más discretos o incluso, nada más allá de la ceremonia religiosa y/o civil y, tal vez, un viaje de bodas.

 

Hijos

Al igual que en el punto anterior, el Milennial promedio ha decidido esperar más tiempo antes de la paternidad, han decidido también reducir el número de hijos (entre 2 y 0). Según un estudio de 2012, el 42 por ciento de los Millennials planean tener hijos, en contraste con el 78 por ciento de hace 20 años. Es muy posible que en pleno 2024 esta cifra haya bajando aún más.

Por todo lo anterior, los adultos jóvenes de hoy en día están destinando a la crianza menos dinero que el que en su momento tuvieron que invertir nuestros padres y nuestros abuelos.

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Seguros médicos

En Estados Unidos, el 40% de los jóvenes entre 18 y 34 años no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, mientras que en México, el 60% no cuenta con seguridad social de ningún tipo, incluyendo seguro médico.

Por un lado, en nuestro país está más arraigada la creencia de que el servicio médico te lo debe proporcionar o el gobierno o la empresa para la que trabajas (además que, si eres trabajador asalariado, la ley ciertamente te respalda en ese sentido). Por otra parte, los adultos jóvenes se están interesando cada vez más en la cultura de la prevención por lo que deciden 'cuidar su salud desde casa' a fin de llevar una vida mayormente saludable. 

Y aunque es imposible predecir en qué momento se presentará una emergencia médica, los Millennials han sido también considerados como 'los invencibles', no porque lo sean sino porque parecen estar convencidos de que pueden evitar al máximo los padecimientos si llevan una alimentación adecuada y un estilo de vida activo y saludable. 

 

Los consejos de los abuelos

Mas allá de recurrir a las generaciones anteriores para buscar consejos de compras, los Millennials prefieren evitar la opinión de sus antecesores por considerar que vivimos en un mundo completamente diferente al de ellos y que lo que a ellos les funcionaba (y podían comprar) no necesariamente sirve para nuestras vidas en la actualidad. Por ello, las nuevas generaciones de adultos prefieren recurrir a investigar y leer las reseñas que se han publicado sobre lo que quieren comprar, incluso aunque sean de personas que no conocen.


 

Todo lo anterior ¿Es un riesgo para la economía?

 No exactamente. 

Si bien, el millennial promedio ha dejado de consumir lo mismo que las generaciones anteriores, esto no quiere decir que esté gastando menos ni que se haya frenado significativamente el consumismo. Es solo que hoy en día son otras cosas en las que los jóvenes están interesados en gastar su dinero, lo que ha abierto el camino a nuevos rubros comerciales o sectores no tan nuevos pero que antes tenían menos importancia, tales como los productos para mascota, la moda, los videojuegos, el cine, la música, la tecnología, etc.

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