Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Elecciones en CDMX: candidatos votan y se reportan problemas en casillas

Este domingo 2 de junio millones de mexicanos elegirán el rumbo del país votando por la presidencia y otros cargos.

Persona emitiendo su voto. Foto: INE
Persona emitiendo su voto. Foto: INE

Publicado el

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, comunicó que para las 10:15 am, el 98% de las casillas electorales ya estaban operativas en las 16 alcaldías de la capital. Este anuncio, marcando el inicio oficial de la jornada electoral, ha generado expectativas positivas sobre la participación ciudadana en este ejercicio democrático.

No obstante, Avendaño también informó que hasta el momento solo se han registrado 15 incidentes menores en algunas casillas, principalmente relacionados con retrasos en la apertura. Estas eventualidades, aunque mínimas, están siendo abordadas por las autoridades electorales para asegurar la integridad y transparencia del proceso en curso. 

¿Cuáles son las formas de votar?

 Ante la confusión y distintas dudas de los ciudadanos a la hora de votar, hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) ha abordado esta problemática y ha proporcionado una serie de aclaraciones sobre los distintos métodos de votación disponibles:

  • Voto por partido político: Se refiere a marcar únicamente un cuadro correspondiente al partido político deseado.
  • Voto por coalición: Se selecciona marcando dos o más recuadros de partidos políticos que forman parte de la misma coalición, con el nombre del mismo candidato o candidata. Al votar por una coalición, se pueden marcar dos o tres recuadros de los partidos políticos coaligados.
  • Voto por candidatura no registrada: Este tipo de voto se realiza cuando se escribe un nombre con uno o dos apellidos en el espacio destinado a candidatos o candidatas no registradas.
  • Voto por candidatura independiente: En Chiapas y Michoacán, para las diputaciones federales, también se puede emitir un voto por una candidatura independiente al marcar el recuadro correspondiente a su nombre.
  • Voto nulo: Se refiere a aquellos en los que no se puede determinar a favor de quién votó la o el elector. Esto puede ocurrir cuando la boleta no tiene ninguna marca, cuando se marca toda la boleta, o cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición.


Problemáticas en casillas de la CDMX

Distintos ciudadanos han dado a conocer que se han presentado varios problemas en las casillas de las 16 demarcaciones, en algunas surgieron rumores de una posible compra de votos, mientras que en otras hay hasta una hora de espera en las filas para poder votar.

Aunque hasta el momento en la alcaldía Iztapalapa disminuyó la afluencia de gente, sin embargo, se espera que minutos antes del cierre de las casillas, vuelva a aumentar el número de personas.


Candidatos a la Jefatura de Gobierno

Los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno: Clara Brugada por la coalición 'Sigamos Haciendo Historia en CDMX', Santiago Taboada por 'Va X por la Ciudad de México' y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano emitieron su voto en sus respectivas áreas, diciéndose motivados y felices.

Aunque una de las declaraciones que más llamó la atención fue la del abanderado por el PAN, PRI y PRD, ya que aseguró que por la noche o incluso a las primeras horas de este 3 de junio será nombrado como Jefe de Gobierno.

Pese a que inicialmente se había previsto instalarlo en el Campo Militar #1 (Campo Marte), debido a la falta de consentimiento por parte de las autoridades militares, finalmente no se llevará a cabo su colocación en dicho lugar. 

Ver nota:
Clara Brugada asistió a votar acompañada de Ernestina Godoy y Citlalli Hernández


Chat para denunciar incidentes

Con el objetivo de asegurar la transparencia y el cumplimiento de la ley durante este proceso, POSTA habilitó la línea de WhatsApp POSTA Alerta Nacional. A través de esta plataforma, los ciudadanos podrán reportar posibles incidentes electorales, contribuyendo así a la vigilancia y la integridad del proceso electoral.

Mediante dicha línea, puedes compartir audios, imágenes y videos de cualquier incidente que presencies y puedas documentar durante el día de las elecciones. Este servicio está disponible en todos los estados de la República Mexicana.

Para enviar tu denuncia ciudadana, utiliza el número de WhatsApp: 5519708783. Recuerda que está habilitada exclusivamente para recibir mensajes a través de la aplicación mencionada.


Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias