Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

“Es casada” la niña indígena de 13 años que tuvo un bebé en el HMI

Usos y costumbres de comunidades indígenas siguen muy arraigados en algunas zonas de Mezquital.

Una menor fue trasladada de urgencia para ser atendida por complicaciones en el embarazo, se conoció por las autoridades que la joven madre estaba casada, como es costumbre en los pueblos indígenas. Foto: ESpecial.
Una menor fue trasladada de urgencia para ser atendida por complicaciones en el embarazo, se conoció por las autoridades que la joven madre estaba casada, como es costumbre en los pueblos indígenas. Foto: ESpecial.

Publicado el

Por: Isaura Retana

DURANGO, Dgo.- Después de ser trasladada en helicóptero desde su comunidad de origen Las Enramadas municipio de Mezquital hacía la Durango capital, Paulina la niña de 13 años de edad fue ingresada al Hospital Materno Infantil por presentar complicaciones en su embarazo ya que tenía días en labor de parto.

Por la madrugada del miércoles 24 de abril, dio a luz a una bebé que afortunadamente presentó peso y condiciones sanas; al tratarse de una madre menor de edad el caso fue reportado al DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección a Niñas y Adolescentes, se desconoce si también se haya intervención de la Fiscalía General del Estado, ya que personal médico comenta que Paulina dijo estar casada.

Respecto a este caso, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Cindy Aguirre, expresó que “lamentablemente es una realidad que menores de edad, todavía en edad que podríamos considerar infantil siguen siendo parte de esos usos y costumbres en comunidades indígenas, son parte de sus tradiciones aunque lo cierto es que se trata de un delito”.


Es preocupante y crudo, pero real que los matrimonios entre hombres adultos con menores de 15, 14, 13 o hasta 12 años ocurren en comunidades indígenas en Mezquital que siguen sus costumbres y las siguen traspasando a las nuevas generaciones.

Cindy Aguirre comentó que se han hecho recorridos por estas localidades para lograr concientizar a sus habitantes sobre la dignificación de las mujeres, nuevas masculinidades, el respeto a los derechos de las infancias y la educación sexual, “tenemos avances, les hemos llevado la información, pero ciertamente aún hay mucho por hacer, continuaremos esta labor”.

Te puede interesar: Más del 50% de la población indígena en Durango padece problemas de alcoholismo

La funcionaria recordó que a nivel nacional se ha legislado ya para erradicar el matrimonio infantil, pero falta que los Congresos de cada estado homologuen la ley y sobre todo la hagan cumplir.

Síguenos en Google News
Otras Noticias