Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Inflación, pega directo al bolsillo de los nuevoleoneses

De acuerdo a expertos el disparo de los precios se han derivado de la pandemia por COVID-19 y sus restricciones en la movilidad, a la sequía en campos o en su caso ante la escasez de dichos productos.

Inflación, pega directo al bolsillo de los nuevoleoneses

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Desde principios de este año a la fecha, el bolsillo de las familias mexicanas ha sufrido una serie de golpes ante el constante incremento que han tenido los precios de un sin fin de productos de la canasta básica y de uso cotidiano.

Situación que no está muy alejada de Nuevo León, en donde el conseguir un kilo de tortillas o huevo, gasolina o gas LP, verduras o frutas se ha hecho algo difícil ante el alto costo en el que se oferta en ocasiones.

De acuerdo a expertos el disparo de los precios se han derivado de la pandemia por COVID-19 y sus restricciones en la movilidad, a la sequía en campos o en su caso ante la escasez de dichos productos.

Foto: Carolina León

Ejemplo de ello, el kilo de aguacate, tortillas, huevo, tomate, cebolla, carne roja y carne blanca, así como otras verduras o legumbres tuvieron un incremento importante y que se ha mantenido al alza.

En los últimos tres meses, el costo de la carne de res ha aumentado apenas un 0.38 por ciento, que representa entre 2 a 10 pesos dependiendo el negocio en el que se oferte, en tanto que el aguacate pasó de costar 25 pesos el kilo hasta 95 pesos.

En lo relacionado al gas que se utiliza para el hogar, de enero a julio el kilogramo tuvo un incremento de casi un 27.27 por ciento, donde las familias en enero pagaban 440 pesos para llegar un tanque de 20 kilogramos a finales de mes de julio desembolsaron alrededor de 560 pesos y durante principios del mes de agosto casi ya los 600 pesos.

En el tema de combustibles, en específico la gasolina, es la que menos se ha visto afectada, ya que en los últimos meses apenas el costo del Diésel, Magna y Premium ha aumentado escasamente entre un 0.10 a 0.23 por ciento.

En el caso de las tortillas de desde junio a la fecha ha tenido un incremento constante de pasar de 1.72 por ciento hasta casi los 2.00 por ciento, porcentaje que pudiera seguir creciendo.

Los expertos han señalado que el incremento de la inflación, el cual ha sido el más alto de los últimos cuatro años, se tenga en un ritmo constante, cuyo nivel pudiera alcanzar aproximadamente el 6 por ciento.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias