Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Frente frío “Haas” deja calles encharcadas a su paso por Yucatán

En su paso por el estado de Yucatán el Frente frio 'Haas' causó lluvias puntuales en algunas zonas de la entidad, dejando calles anegas

Fotos: Irving Gil
Fotos: Irving Gil

Publicado el

Por: Posta Redacción

Escuchar artículo Escuchar artículo

Por Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, durante el día viernes en Yucatán la lluvia máxima fue de 9.5 milímetros registrados en Mérida. En tanto que la temperatura máxima en el estado fue de 36.0 °C reportada en Mococha, la mínima de 17.0 °C registrada en Peto. En cuanto a Mérida, la temperatura máxima fue de 29.0 °C y la mínima 19.0 °C.

A su vez, el meteorólogo Juan Palma Solís indicó que se prevé que este sábado y domingo transcurra sin mayor novedad. Esta calma se extenderá hasta el comienzo de la semana entrante, sin embargo; la circulación atmosférica se tornará compleja conforme avancen los días.

“Durante la jornada sabatina y dominical, además del lunes, se esperan lluvias de carácter disperso por el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y mar Caribe. Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos días se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el suroeste de Campeche, además de ligeras (menores a 5 mm) en el noroeste, norte, noreste, oriente de Yucatán, centro de Campeche, norte, centro de Quintana Roo y noreste, oriente, sur de Tabasco”, explicó.

Calles anegadas de Valladolid

Sobre los vientos indicó que, seguirán del norte el sábado, todavía por la influencia de la masa de aire polar continental modificada asociada al paso del frente frío “Haas” (núm. 9). No obstante, el domingo se tornarán de componente variable y el lunes del este-sureste, con velocidades de 10 a 40 km/h y rachas mayores en zonas costeras.

“A pesar del cambio gradual de los vientos, el bochorno intenso aún no regresará, ya que la temperatura máxima en la península de Yucatán y Tabasco será de 27 °C a 32 °C. En contraparte, la temperatura mínima a nivel regional será de 17 °C a 22 °C, sin descartar valores puntuales menores en el centro, sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo”, expresó el especialista del tiempo de Meteored.

En días pasados, las estaciones meteorológicas de la CONAGUA Yucatán, informaron que la vaguada asociada al frente frío 'Haas' (núm.9) dejó hasta 110.5 mm en Tizimin y 83.6 mm en Valladolid, mientras que en el resto de la península, los acumulados se ubicaron entre los 25 y 60 mm.

En Mérida y Valladolid, se constató la acumulación de agua en calles y avenidas que lucieron encharcadas por las lluvias que propició el frente frío “Haas”.

Se aproxima una “Surada”

Posteriormente, dijo que los análisis meteorológico revelan que los cambios comenzarán el martes. “A partir de ese día, se prevé el desarrollo de un evento de “Surada” sobre la región, debido a la formación y avance de una baja extratropical sobre el centro-sureste de Estados Unidos. Después, un frente frío ligado a la baja extratropical mencionada podría llegar al norte de la península de Yucatán durante el transcurso del miércoles, generando más lluvias. La nueva masa de aire polar continental asociada provoqué un evento de “Norte” moderado, especialmente en la costa de Yucatán y Campeche, con velocidades de 20 a 50 km/h y rachas superiores, además de oleaje elevado”, expresó.

Clima nublado en Mérida, Yucatán

Síguenos en Google News
Otras Noticias