Se cumplirá un mes del paso del huracán Norma y casi una decena de embarcaciones continúan abandonadas en esta zona
LA PAZ, Baja California Sur.- A casi un mes del paso del huracán Norma que azotó con vientos de más de 100 km/h a la capital del estado, varias embarcaciones continúan abandonadas en la bahía de La Paz, sin que hasta el momento alguna autoridad realice una acción importante al respecto.
En un recorrido realizado por el equipo de POSTA, se apreció desde el malecón al menos seis embarcaciones que están encalladas, a punto de hundirse o que fueron arrastradas a la orilla del mar.
Varios yates y lanchas presentan severas afectaciones como la falta de puertas, ventanas y distintos aditamentos de la cubierta. Otros más, en especial dos que se encuentran en las inmediaciones de Marina Cortez están recostados sobre la banqueta y unas palmeras, están a punto de hundirse y albergan una buena cantidad de basura y vidrios rotos.
Además, algunos objetos que pertenecían a las embarcaciones fueron sumergidos en el agua, sin embargo, otros han flotado y llegado a la orilla del malecón.
A decir de personas que salen a realizar actividades físicas, esto da un muy mal aspecto a la ciudad de La Paz.
“Ya van a cumplir un mes así después del huracán y no se ve avance alguno, ni dan buen aspecto. Nadie ha dicho si las van a retirar o qué”, expresó Manuel Cota.
“Pues yo creo que ni los dueños están enterados de lo que les pasó a sus barcos, o de plano no quieren venir por ellos porque a lo mejor los multan. La neta se ven muy mal”, indicó Laura Coppola.
A principios del presente mes, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), detalló que esto no representaba afectaciones, ya que las embarcaciones no se encuentran en áreas naturales protegidas.
Sin embargo, en el recorrido realizado por este medio, se pudo percatar que justo en la orilla de la playa había lo que parecía ser combustible o aceite justo a un lado de un yate, a la altura del inicio del malecón costero.
Fueron al menos 40 embarcaciones, sobre todo en la Marina Costa Baja y Marina Cortez, las que resultaron afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.