Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Es Guerrero el octavo estado en despenalizar el aborto en México

Con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención, Guerrero se convirtió en el octavo estado en México en aprobar dicha ley.

Es Guerrero el octavo estado en despenalizar el aborto en México

Publicado el

Por: Ángel Medellín

GUERRERO.- El Congreso del estado de Guerrero aprobó este martes una ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención, Guerrero se convirtió en el octavo estado en México en aprobar dicha ley.

La legislatura LXIII avaló derogar el artículo 158 del Código Penal de Estado de Guerrero que penalizaba de 1 a 3 años a las mujeres que se sometieran a un aborto voluntario.

Entre las modificaciones hechas a la legislación se aprobó también eliminar la denuncia penal como requisito para abortar en caso de violación, establecido en el artículo 159, señaló EFE en su reporte.

La aprobación del aborto se dio en medio de protestas de grupos PROVIDA y feministas, quienes no cesaron sus manifestaciones desde el pasado 28 de abril, cuando la Comisión de Justicia aprobó el dictamen sometido a votación este martes.

Al interior del Congreso estatal también se dieron opiniones encontradas e incluso Julieta Fernández Márquez, legisladora del ante oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas y a la organización GIRE, que da servicios de aborto legal y seguro en México, de promover la interrupción voluntaria del embarazo y tener presupuesto 'al servicio de la industria del aborto'.

Mientras que el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, consideró que los señalamientos 'son tendenciosos para hacer quedar mal a los legisladores'.

Además, dijo que 'no se trata de un sí al aborto o un no a la vida, sino una muestra de compromiso con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y como un mandato constitucional'.

Guerrero es una entidad que cuenta con dos declaratorias de alerta de violencia de género por agravio comparado, decretadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y entre los temas a revisar estaba la despenalización del aborto.

Síguenos en Google News
Otras Noticias