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México

Habrá más colonias beneficiadas con ingresos de parquímetros en CDMX

A partir de ahora, el 30% de las ganancias recaudadas será destinado directamente a las colonias de las alcaldías donde se encuentran los parquímetros.

Parquímetro de CDMX e ilustración de monedas.    Foto: Especial
Parquímetro de CDMX e ilustración de monedas. Foto: Especial

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La tarde de este martes, durante una conferencia, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, anunció que las modificaciones en la distribución de los ingresos generados por los parquímetros en la capital que se habían propuesto el pasado mes de marzo, están lista para entrar en vigor. A partir de ahora, el 30% de las ganancias recaudadas será destinado directamente a las colonias de las alcaldías donde se encuentran los parquímetros.


Reestructuración de beneficios por uso de parquímetros

Durante la conferencia, Batres explicó que la decisión se tomó tras negociaciones con las empresas que gestionan estos dispositivos. Las colonias beneficiadas incluirán, entre otras, Roma Norte, Hipódromo, Florida, Nochebuena, San José Insurgentes, Insurgentes, Mixcoac, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Anzures y Lomas de Chapultepec en Polanco. Ubicadas principalmente en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que esta medida busca compensar y mitigar el impacto negativo de los automóviles en la ciudad. Además, mencionó que se había identificado una clara necesidad por parte de los vecinos de estos sectores de recibir apoyos más significativos de las ganancias generadas por los parquímetros.

 

Detalles de la modificación en el sistema de parquímetros

Hasta ahora, los proyectos financiados por esta recaudación no estaban específicamente designados para mejorar las colonias donde se ubicaban los parquímetros. Sin embargo, los cambios propuestos incluyen:

  • El 30% destinado a las colonias se administrará mediante un fondo público creado específicamente para este fin.
  • Este esquema garantizará la transparencia de lo recaudado y la ejecución de los proyectos definidos por los comités de Transparencia y Rendición de Cuentas (CTRC).
  • La distribución de los ingresos se hará por polígono de operación.

Antecedentes y nueva estructura de distribución

Modelo Anterior:

  • 30% para el Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales solo el 11% se destinaba a proyectos en las colonias afectadas.
  • 70% para las empresas concesionarias.

Nuevo Modelo:

  • 30% para proyectos y obras en las colonias donde operan los parquímetros.
  • 16.2% para la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México.
  • 53.8% para las empresas concesionarias.

Este nuevo esquema reduce significativamente la parte que recibían las concesionarias, de 70% a 53.8%, redistribuyendo esos fondos para el beneficio directo de las comunidades locales.

 


¿Cómo funcionan los parquímetros?

  • Ingresa placas (Sólo números o números y letras, según lo indique cada polígono, en caso de error presione “C”)
  • Confirma con el botón verde
  • Introduce las monedas
  • Toma tu boleto
  • En cualquier momento puedes presionar el botón rojo para cancelar.
  • Realizado el pago, regresa a tu vehículo para colocar el boleto en el tablero, del lado del conductor, con la hora de vencimiento a la vista.
  • Para renovar el tiempo de estacionamiento, acude a un parquímetro y efectúa el pago por el tiempo que requieras, regresa a tu vehículo y cambia el boleto anterior por el nuevo.
  • No dejes tu vehículo estacionado sin boleto, con tiempo vigente a la vista. El NO colocar el boleto, que este no sea completamente visible o que el tiempo ya haya vencido, te hará acreedor a una sanción

Ver nota:
No hagas esto si tu auto estuvo bajo el sol ¡Podrías intoxicarte!



Impacto esperado

Con estos cambios, el Gobierno de Ciudad de México espera no solo mejorar la infraestructura y servicios en las colonias afectadas, sino también fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración pública mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas. Este enfoque pretende ser un modelo para futuras políticas públicas en la gestión de recursos urbanos y movilidad.


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