Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Increíble lo que pasará por el sistema solar, después del Eclipse Total de Sol

Abril del 2024 será un mes que se quedará marcado en la historia de la astronomía y de la astrología

Increíble lo que pasará por el sistema solar, después del Eclipse Total de Sol

Publicado el

Por: Ignacio Aceves

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Eclipse Total de Sol del próximo lunes 8 de abril, es un fenómeno astronómico considerado como uno de los más importantes de las últimas décadas, México será testigo. Este evento podrá ser observado con claridad en países como México, Estados Unidos y Canadá, ofreciendo un espectáculo único en el cielo desde las primeras horas de la mañana.

El eclipse seguirá una trayectoria diagonal con visibilidad total en ciudades mexicanas como Mazatlán, Durango, y Piedras Negras, entre otras ciudades de Tamaulipas. En Estados Unidos, cruzará estados como Texas, Missouri, y Nueva York, para luego continuar hacia New Brunswick y Newfoundland and Labrador en Canadá, concluyendo su curso en el Atlántico Norte.

Según los expertos, un evento de estas características no se repetirá hasta el año 2044.

 

Las conjunciones planetarias de abril 2024

 

Este abril, el cielo nocturno presenciará eventos astronómicos fascinantes, entre los que destacan conjunciones planetarias y la aparición de un cometa, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los fenómeno más esperados ocurrirán en el periodo del 8 al 12 de abril, cuando Marte y Saturno se vislumbrarán juntos en el cielo aproximadamente una hora antes del amanecer, encontrándose en su punto más cercano los días 10 y 11 de abril.

Además, el 10 de abril, el crepúsculo cobrará vida con la presencia de Júpiter y una media luna lunar, mientras que el cometa 12P (también conocido como Cometa Diablo) será visible con herramientas de observación como binoculares o pequeños telescopios.

Detallando más sobre estos encuentros cósmicos, el 11 de abril a las 03:11, se esperan que Saturno pase muy cerca de Marte, marcando una conjunción en la constelación de Acuario.

Posteriormente, el 27 de abril a las 19:07, Marte hará lo propio acercándose a Neptuno en la constelación de Piscis.

Estos eventos no solo ofrecen un espectáculo visual para aficionados y profesionales de la astronomía sino que también proporcionan momentos únicos para la observación detallada y el estudio de las características de estos cuerpos celestes, de acuerdo con Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE).

La conjunción de Marte y Saturno, donde ambos se encontrarán a medio grado de distancia, es equivalente al ancho visual de la luna llena, lo que facilita su observación incluso sin equipos especializados.

En cuanto al cometa 12P, ubicado a unos seis grados por debajo de la luna, justo debajo y a la derecha de Júpiter, representa una excelente oportunidad para los entusiastas de la astronomía de observar un cometa con equipos modestos.

 

Un cometa está surcando los cielos estos días y ya es visible en algunos puntos: el cometa diablo

 

Es un cometa que solo puede verse desde la Tierra cada siete décadas. Este ya de por sí excepcional acontecimiento, se convertirá en algo único el 8 de abril por su coincidencia con el eclipse solar total.

Si bien es cierto que el eclipse solar total no se puede ver de forma directa, también es necesario comentar que el cometa tendrá una mejor visibilidad en el continente europeo. De hecho, ya es visible en el hemisferio norte.

 

¿Qué es el cometa diablo?

 

El cometa diablo se llama en realidad cometa 12P/Pons-Brooks. Lo descubrió en el año 1812 el astrónomo francés Jean-Louis Pons y lo “redescubrió” en su siguiente paso por el Sistema Solar, en 1883, el estadounidense William Robert Brooks, de ahí que lleve sus nombres. Sin embargo, hay registros de avistamientos anteriores (incluido uno registrado en la dinastía Ming en 1385) que se cree que correspondían a este cometa.

Se trata de un cometa periódico de tipo Halley, es decir, con órbitas excéntricas y periodos orbitales largos, de entre 20 y 200 años. En este caso, el periodo orbital del cometa 12P/Pons-Brooks dura aproximadamente 71 años, esto significa que la última vez que se vio desde la Tierra fue en 1954 y que no volverá a ser visible desde aquí hasta agosto del 2095.

Tiene un núcleo de unos 30 km de diámetro que está formado por hielo, roca, materia orgánica y partículas de polvo. Su larga cola consiste en moléculas expulsadas del núcleo del cometa por el viento solar.

Es un cometa famoso por su imprevisibilidad, con explosiones y estallidos que le dan un espectacular brillo y que en apariciones pasadas han sido realmente memorables.

 

¿Por qué se llama cometa diablo?

 

El apodo de “diablo” es reciente y se debe a que en los últimos meses ha sufrido dos fracturas internas que han provocado que pierda polvo y hielo y le han aparecido dos protuberancias con apariencia de cuernos (que pueden desaparecer en nuevas explosiones).

Su comportamiento explosivo y 'rebelde', con estallidos imprevisibles, contribuye también a su identificación con lo diabólico.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias