Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Israel Palestina: apelación al sentido común... escribe Sofía Otero

Fue desgastante ver a políticos de todas las esquinas ideológicas en México, usar el conflicto entre Israel y Palestina con fines electorales

Publicado el

Por: Sofia Otero

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue desgastante ver a políticos de todas las esquinas ideológicas en México, usar el conflicto entre Israel y Palestina con fines electorales. Integrantes del bloque opositor (PRI, PAN, PRD), criticaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién al abordar el tema en su conferencia mañanera (del 9 de octubre), no llamó a Hamás un grupo terrorista:

“Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. En cuanto a política exterior, no intervención (...). No queremos víctimas por las guerras. (...) Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”.

Estos dichos fueron catalogados como tibios por la aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez:

“El día de hoy exigimos como senadores (...) que uno, el gobierno de México deje la tibieza y fije una postura contundente condenando el ataque terrorista de Hamás, dos, que el estado alce la voz para expresar su más enérgica condena a los ataques terroristas del grupo Hamás…”.

Frente al posicionamiento de la precandidata de la oposición, comenzó a ejercerse presión para que la otra aspirante, Claudia Sheinbaum, emitiera su postura. El lunes 9, después del pronunciamiento del presidente, lo hizo:

“Por supuesto que hay que condenar cualquier forma de violencia, particularmente esta forma de violencia: atacar a civiles, inocentes. Y al mismo tiempo, yo estoy de acuerdo también en que cese la violencia y que se reconozcan a los dos Estados y que se busque la manera inmediata de pacificar”.

La postura de Sheinbaum fue ampliamente criticada: ¿Cómo podía ser que una mujer con ascendencia judía no defendiera a capa y espada las acciones del gobierno de Israel? Para quienes no lo tenían claro: ser una persona judía no significa que debes apoyar al Estado israelí.

La discusión de esta semana en la Cámara de Diputados fue vergonzosa. No fueron capaces de acordar y respetar un minuto de silencio para las víctimas del conflicto.

Este no es un asunto de tomar bandos. Debemos ser capaces de condenar la VIOLENCIA que están ejerciendo AMBOS lados, y de reconocer el DOLOR que están sufriendo AMBOS pueblos. 

Otras Noticias