Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Juez tamaulipeco deja en libertad a La Kena por “errores” de la FGR

Continuará detenido porque la Fiscalía de Tamaulipas lo acusa de diversos delitos

Juez tamaulipeco deja en libertad a La Kena por “errores” de la FGR

Publicado el

Por: Perla Reséndez

Escuchar artículo Escuchar artículo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- José Alberto “G”, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, detenido el pasado 18 de enero al interior de El Palacio de Hierro en San Pedro Garza García, fue dejado en libertad por un juez tamaulipeco que decidió no vincularlo a proceso.

Sin embargo, el líder del Cartel del Golfo en Matamoros, continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No1, “El Altiplano” en Almoloya de Juárez en el Estado de México, porque la Fiscalía de Tamaulipas tiene vigente una orden de aprehensión por diversos delitos.

Incluso se ofrecía una recompensa de hasta 2.5 millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera la detención del presunto líder delincuencial, misma que no fue pagada pues fue detenido por Marinos y Fiscales de Nuevo León.

Aunque no se habían dado a conocer detalles de la audiencia en contra de José Alberto “G”, éstos salieron a la luz luego que la Secretaría de Gobernación presentará ante la Cámara de Diputados una denuncia de Juicio Político en contra de Crescencio Contreras Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Tamaulipas.

En dicha denuncia acusan que el juzgador tomó determinaciones que no estaban apegados a los principios constitucionales y legales, sin embargo, este miércoles la respuesta llegó a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED).

Allí se explica que la FGR sólo tenía como indicio, una licencia a nombre de José Alberto García, que había sido encontrada en uno de los domicilios cateados, donde además se encontraron armas y cocaína, sin embargo, luego se supo que la licencia era falsa.

El Juez Contreras Martínez señalaría que la Fiscalía no recabó dato de prueba que sustentara que el acusado vivía en dicho domicilio, por lo que dicha prueba fue desestimada.

Mientras que en lo que respecta al narcótico asegurado, no se presentaron indicios que advirtieran era para comercializarlo, y tampoco que “el investigado perteneciera a un grupo delincuencial”.

“Es decir, se alejó de su obligación a investigar cuando los hechos fueron puestos de su conocimiento desde marzo de 2023, sin que hasta la fecha hiciera acto de investigación novedoso al respecto”, se señala.

La deficiencia en la actuación de la FGR, se señala que incluso va más allá, pues aunque en la citada demanda de juicio político se señala que el imputado está relacionado con el secuestro de 31 migrantes, no se acusó de eso en la audiencia.

La JUFED señala que el juez de este caso, actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, “sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones”.

Te puede interesar:

Justifica juez liberación de 'La Kena'

Síguenos en Google News
Otras Noticias