Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lagos artificiales y represas acaparan el agua de la presa en Valle de Bravo

Con el Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029 busca la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua como fuentes alternativas para atender la crisis de agua.

En Valle de Bravo se han detectado el robo de agua a través de lagos artificiales y represas. Foto: Captura de pantalla
En Valle de Bravo se han detectado el robo de agua a través de lagos artificiales y represas. Foto: Captura de pantalla

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo Escuchar artículo

VALLE DE BRAVO, Estado de México.- A través de imágenes satelitales, la Secretaría del Agua del Estado de México identificó, al menos 400 cuerpos de agua en riesgo de 'huachicoleo', entre los que se encuentran lagos artificiales que retienen el agua que fluye hacia la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, la cual actualmente se encuentra en su nivel más bajo, con solo un 32 por ciento de almacenamiento.

En el marco de la presentación del Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029, Hugo Plata Tinoco, gerente Operativo de las Comisiones de Cuenca Valle de Bravo -Amanalco y Villa Victoria -San José del Rincón, el funcionario estatal ha expresado su preocupación por la situación, señalando que la mayoría de las personas están haciendo un uso indebido del agua.

“Es un problema desde hace algunos años, tenemos identificados 400 cuerpos de agua, entre los que hay lagos artificiales, áreas de captación, jagueyes, algunos la utilizan para la agricultura, pero básicamente se habla de lagos privados, con fines estéticos y ornamentales”.

Hugo Plata Tinoco, 

Gerente Operativo de las Comisiones de Cuenca Valle de Bravo -Amanalco y Villa Victoria -San José del Rincón.

Se ha destacado que se está llevando a cabo un estudio para identificar los predios que están desviando el agua a ranchos privados, lo que supone un grave problema para las comunidades y zonas agrícolas.

Lagos artificiales y represas acaparan el agua de la presa en Valle de Bravo. Foto: Sria. de Agua el Estado de MéxicoVer nota: Edomex no tendrá “Día Cero” en 2024: Secretaría del Agua

El Plan Hídrico Emergente para el Estado de México contempla la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua como fuentes alternativas, con prioridad en el Lago-Tláhuac-Xico, la Laguna de Zumpango y el Lago de Texcoco, también se impulsará el combate a la venta y tomas clandestinas del líquido, como las que ocurren en Valle de Bravo.

En el corto plazo, se tiene prevista la recuperación y relocalización de 94 pozos de agua, lo que permitirá recuperar mil 218 litros por segundo, priorizando los municipios que forman parte del Sistema Lerma-Cutzamala. Además, se ha puesto en operación el Centro de Gestión Integral de las Cuencas de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, con la operación de la primera Oficina Regional del Derecho Humano al Agua.

Con estas medidas, se busca garantizar el acceso equitativo al agua y proteger los recursos hídricos de la región para las generaciones futuras.


Síguenos en Google News
Otras Noticias