Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Leobardo vino de Tula a cumplir su sueño de ser Cheff por un día

Leobardo vino de Tula a cumplir su sueño de ser Cheff por un día

Publicado el

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, TAMAULIPAS.- Leobardo Olvera tiene 11 años de edad, originario de Tula Tamaulipas, como todos en la vida tiene sueños que desea cumplir en la vida y a pesar del padecimiento que pone en riesgo su salud, está decidido a seguir luchando en contra de cualquier obstáculo que el destino le ponga enfrente.

Leo, como le dicen sus amigos y personas queridas, actualmente se encuentra en tratamiento contra un tipo de cáncer conocido como Linfoma Hodking.

Sin embargo esa enfermedad no le impidió cumplir su sueño de ser Chef y gracias al apoyo del restaurante 'El Mesón del Valle' Leobardo tuvo la oportunidad de convertirse Chef por un día, acompañado de su familia y equipo de voluntad contra el cáncer.

El menor compartió la cocina con el cheff y personal del restaurante quienes lo alentaron a cocinar su primer platillo e intercambiaron tips culinarios.

Leobardo adquirió el gusto por la cocina desde los 9 años gracias a su mamá a quien veía cocinar desde pequeño.

¿Qué es Linfoma Hodking?

El linfoma de Hodgkin, es uno de los tipos de cáncer más común, el cual se manifiesta con la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle, tiene dos picos de mayor prevalencia, el primero en adolescentes a partir de los 15 añoshasta la edad de los 30 años, y en una segunda fase en adultos mayores a partir de los 55-60 años en adelante.

Está enfermedad, puede ser por cuestiones familiares si un pariente directo lo tiene: padre, tío, hermano, sobre todo en varones, que es a quienes más afecta, hay mayor predisposición a desarrollar este tipo de linfoma, o en personas con un sistema inmunológico comprometido, es decir, personas que hayan sido trasplantados y estén inmunosuprimidos, quienes viven con VIH, con el virus de la hepatitis, con artritis reumatoide, lupus eritematoso.

También hay mayor predisposición en pacientes que han tenido otro tipo de cáncer y han tenido que recibir quimioterapia, radioterapia o la exposición a ciertos medicamentos genera mayor susceptibilidad a tener la posibilidad a desarrollar este tipo de linfoma.

¿Cuáles son algunos de los síntomas?

Respecto a los síntomas, hasta un 90% de los pacientes presentan crecimiento de los ganglios que no duelen, que son persistentes y no desaparecen a pesar de tratamientos con antibióticos o analgésicos, porque muchas veces se confunde con alguna infección viral.

Pérdida de peso involuntario, fiebre constante, sudoraciones profusas sobre todo nocturnas, sin que tenga alguna infección, ante estos síntomas se recomienda acudir a revisión médica, porque quizá se puede observar que órganos como el hígado o el bazo, al examinar duelan, es un estadio más avanzado y repercutiría en otro tipo de órganos.

¿Tiene cura el Linfoma Hodking?

Hoy en día, el linfoma de hodgkin es altamente curable, en un 80 a hasta el 90% de los casos, pero no se puede garantizar un 100% de efectividad, con lo que, en el 10% de los pacientes no van a responder al tratamiento, incluso hay quienes pese a haber respondido favorablemente en una primera etapa al tratamiento, pueden volver a presentar la enfermedad.

Síguenos en Google News
Otras Noticias