Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Llama Morena a debatir la desaparición de organismos autónomos

'Las instituciones no se hacían valer, ni los derechos humanos ni el acceso a la información; pero hoy cambió el panorama', señaló Aleida Alavez.

Llama Morena a debatir la desaparición de organismos autónomos. Foto: Aleida Alavez
Llama Morena a debatir la desaparición de organismos autónomos. Foto: Aleida Alavez

Publicado el

Por: Cecilia Hdez. Delgadillo

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes que descartar por completo la iniciativa presidencial que busca eliminar los órganos autónomos, ésta debe analizarse a detalle, pide Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

La también aspirante a la alcaldía de Iztapalapa recordó que estos órganos se establecieron debido a la falta de funcionamiento del Estado, ya que las instituciones no garantizaban el respeto a los derechos humanos ni el acceso a la información. No obstante, considera que el panorama ha cambiado, por lo que no es necesaria su permanencia.  

Ni todo lo que implica que ahora tengamos todo ese número de autónomos, pues vale la pena dar el debate si sigue siendo necesario que los tengamos cuando nosotros nos estamos encargando que el Estado funcione realmente: que no haya omisiones y que en Gobernación se atiendan los derechos humanos y que las dependencias gubernamentales den acceso a la información.

Aleida Alavez, 

Vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Insistió en la necesidad de discutir su existencia, especialmente considerando su impacto en el erario, ya que, según ella, no han querido sujetarse a las reglas de la austeridad republicana que actualmente rige la vida pública en el país.

Por otra parte, Aleida Alavez, dijo que incluir la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Señaló que el objetivo es asegurar que el PND y la planificación presupuestaria reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad, no discriminación, perspectiva intercultural, enfoque interseccional y perspectiva de género.

Apuntó que para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo, es esencial que las políticas públicas reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad y no discriminación.

Destacó la importancia de incluir la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo y la planificación presupuestaria, ya que implica reconocer las diferencias en roles, oportunidades y desafíos que enfrentan mujeres y hombres, lo cual contribuye directamente a su progreso económico y social.   

Así, todas las mujeres y hombres podrán gozar de igualdad en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades desde el espacio público, hasta el espacio doméstico.

Aleida Alavez, 

Vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias