Los taquitos de la estación de Victoria, tradición que se niega a desaparecer
Es una comida emblemática de Ciudad Victoria desde hace 70 años, cuando todavía funcionaba el tren de pasajeros.

VICTORIA, Tamaulipas.- Desde hace más de 70 años, los taquitos de la estación son toda una tradición en la Capital de Tamaulipas.
Compartida de generación en generación, la receta original ha permitido que este concepto culinario, típico de Ciudad Victoria haya sobrevivido al cierre de la estación del ferrocarril hace 26 años.
¿Cómo inició la tradición de los tacos de la estación?
Todo comenzó por la visión de doña Octavia Bernal Cruz, quien vio en la llegada del tren de pasajeros una oportunidad de negocio para sacar adelante a su familia.
Poco a poco la variedad y el sabor de los tacos, que llevaba, como hasta ahora, en ollas de peltre, cautivó a los pasajeros, trabajadores de la estación, maquinistas y a quienes esperaban o despedían a los viajeros del tren.
¿Cómo son los tacos de la estación de Victoria?
Son de tortillas bañadas en salsa de chiles rojos, rellenas de huevo, papa, frijoles o picadillo, acompañados por patita de cerdo, bistec o pollo y ensalada de repollo.
Un sutil sabor a manteca de cerdo les da el toque especial y la sazón que cada una de las cocineras le imprime a los platillos.
Tradición de generaciones
Doña Lety Bernal Ledezma forma parte de la segunda generación de vendedoras de la estación.
Su mamá, doña Octavia, la llevaba a ella y a sus hermanas a vender en la estación, lo que arraigó en ellos el amor por el negocio.
“Mi mamá fue una de las personas que empezó aquí este negocio, ya mi mamá se trajo a mis tías y luego ellas a mis primas y así somos la segunda generación”, nos cuenta doña Lety.
Hoy su hijo continúa la tradición y se convierte en la tercera generación de taqueros de la estación, manteniendo viva esta bonita costumbre.
Actualmente los tacos de la estación tienen un costo de 5 pesos por unidad, lo que los convierte en un atractivo para las familias victorenses, ya que pueden disfrutar de un delicioso platillo a bajo costo.