Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Abandonan pobladores Coalcomán por violencia

Describen una guerra casi medieval entre los cárteles en la que se cavan zanjas en los caminos y se inutilizan los servicios de teléfono

Abandonan pobladores Coalcomán por violencia

Publicado el

Por: Associated Press

MICHOACÁN, México — Los habitantes de un poblado en Michoacán han comenzado a huir después de verse atrapados en el fuego cruzado de luchas territoriales entre cárteles del narcotráfico.

Un ex alcalde del municipio de Coalcomán dijo que la localidad básicamente está aislada por tierra. El cura de la parroquia local dijo que los caminos están intransitables y que la población tiene dificultades para conseguir artículos básicos.

La prensa local publicó fotografías de docenas de lugareños cargando sus pertenencias en caminos de tierra.

La escena en Coalcomán, en el estado occidental de Michoacán, es similar a la vista hace poco en el municipio vecino de Aguililla. El Cártel Jalisco Nueva Generación disputa a Cárteles Unidos el control de la zona. El municipio maderero de Coalcomán es mayor que el municipio minero de Aguililla.

“Estamos viviendo una situación semejante a la de Aguililla”, escribió el padre Jorge Luis Martínez. “La gente vive en la incertidumbre por la violencia, quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exiliados forzados”.

Martínez describió una guerra casi medieval entre los cárteles rivales en la que se cavan zanjas en los caminos y se inutilizan los servicios de telecomunicaciones. Cárteles Unidos —encabezados por el grupo delictivo Los Viagras— están recurriendo a tácticas de tierra quemada para impedir que el CJNG siga adentrándose en Michoacán.

Martínez señaló la “destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso al internet y rodeados por gente armada”.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias