Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Mujer encabezará fórmula de candidatura al Senado en Tamaulipas

Al llevarse a cabo el sorteo se determinó a través de insaculación, en el caso de Tamaulipas sea una mujer quien guíe la fórmula.

Publicado el

Por: Perla Reséndez

Escuchar artículo Escuchar artículo

VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas será una mujer quien encabece la fórmula de la candidatura al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), determinó la Comisión Nacional de Elecciones.

Al llevarse a cabo el sorteo para la definición de género que encabezará la primera fórmula al Senado de la República en 21 entidades, se determinó a través del proceso de insaculación, que en el caso de Tamaulipas sea una mujer quien guíe la fórmula.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el proceso se lleva a cabo con total transparencia, cotando con el aval de un notario, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, presidentes de los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales.

De la Comisión Nacional de Encuestas, de Honestidad y Justicia de Morena, así como líderes del Partido Verde y del Trabajo.


Explicó que los estados se ordenaron respecto al índice de competitividad de la coalición y de Morena, indicador que se obtuvo con base en el porcentaje de votación que tuvo cada entidad en las elecciones del 2018.

Con base en ello, se determinaron tres bloques, índice de competitividad bajo (ordenado por bajo-bajo y bajo-alto), medio y alto, estableciendo que por criterio de paridad, las mujeres no debían encabezar las fórmulas en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto.

¿Quiénes son las aspirantes mujeres de Tamaulipas?

Entre las mujeres que se registraron para participar en el proceso al Senado se encuentra la actual Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica; la senadora suplente, Paola López Carreto; la diputada local, Magaly Deandar Robinson; la diputada federal, Raquel Herrera Balleza y la ex diputada local, Nohemí Alemán Hernández.

Otras Noticias