Niegan amparo a Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en caso Ayotzinapa
Tomás Zerón, se encuentra en Israel, donde busca asilo, con el argumento de que el Gobierno Federal de México lo persigue políticamente
CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio podría ser detenido por las autoridades en cualquier momento, luego de que un juez federal le negó el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión en contra por el delito de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
En octubre de 2020, Zerón de Lucio interpuso el amparo para revocar la resolución emitida el 20 de julio del año pasado, que calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que giró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.
El pasado 14 de enero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que Tomás Zerón, se encuentra en Israel, donde busca asilo, con el argumento de que el Gobierno Federal de México lo persigue políticamente.
El canciller también precisó que el gobierno ha dejado claro que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es reclamado por México acusado de tortura.
Desde marzo del año pasado, la Interpol busca en más de 190 países al exfuncionario, luego que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.