Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ola de calor ¿Cómo afectará y qué hacer para protegerte?

Te presentamos algunas recomendaciones para proteger tu salud ante el incremento de temperatura en Durango

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado la llegada de la primera ola de calor del 2024, afectando a 31 estados con temperaturas superiores a los 30 grados. Ésta es la primera de las cinco olas de calor que se pronosticaron para este año. Recordemos que la primera estaba prevista para marzo, sin embargo no sucedió. Posteriormente se espera una más en el mes de abril, una en mayo y la última en el mes de junio, antes de la temporada de lluvias.

Esta Ola de calor, que se espera dure del sábado 13 al lunes 15 de abril, afectará principalmente a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, con temperaturas que podrían superar los 45 grados.

Es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas necesarias para protegerse durante esta temporada de altas temperaturas.

¿Cómo afectará a Durango?

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que en el estado de Durango se registrará un incremento en la temperatura, alcanzando mínimas de hasta 14 grados al amanecer, y temperaturas máximas de hasta 36°C para el lunes y martes, mismas que se esperan al rededor de las 14:00 horas.

Además, no hay probabilidades de lluvia, aunque podrían presentarse nubosidades parciales en el oriente, centro y sur del estado. Se esperan rachas moderadas de viento de 20 hasta 40 kilómetros por hora en toda la entidad.

Por lo anterior, te presentamos algunas recomendaciones para proteger tu salud y la de los más vulnerables.

Te puede interesar: ¡Se fue el frío! Revisa el reporte del clima y toma tus precauciones

Hidrátate.

Lo más importante es que mantengas una hidratación adecuada. Toma suficiente agua y cerciórate de que ésta esté correctamente desinfectada y/o purificada. El uso de sueros y bebidas electrolizadas deberá corresponder exclusivamente a las circunstancias para las que dichas bebidas han sido elaboradas (lee bien las recomendaciones en las etiquetas) ya que no es lo ideal consumirlas como agua de uso. Lo más recomendable siempre será el agua natural y evitar el exceso de azúcares.

Botella de agua llenando un vaso de cristal. Fondo azul marino. Foto: pixabay.com

Si vas a consumir bebidas alcohólicas, igualmente consume la cantidad recomendada de agua natural, ya que el alcohol también podría propiciar y hasta acelerar la deshidratación. 

Procura también la hidratación necesaria para tus mascotas, recuerda que ellos dependen totalmente de ti y de los recursos que tú pongas a su alcance.

Protégete del sol.

Lo ideal es evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, pero sabemos que es poco probable cuando tienes cosas que hacer fuera de tu casa, debido a las actividades laborales y escolares, entre otras.

Es muy importante que te apliques bloqueador o protector solar con un FPS adecuado a tu tipo de piel y tu edad, lo mismo para tus niños y adultos mayores si van a estar expuestos al sol en algún momento del día. Se recomienda aplicarlo por lo menos media hora antes de la exposición y retocar cada cuatro horas si dicha exposición será prolongada. 

Diferentes tipos de bloqueador solar: en crema, gel, loción, aerosol. Marca indistinta. Foto: pixabay.com

Pese a que el calor a veces no lo permite, si estarás mucho tiempo al sol es importante también proteger tus brazos y cuello, puedes usar mangas largas o pañuelos (pashminas, mascadas, etc.) que estén hechos de un material ligero y fresco, como el algodón. Además del uso del bloqueador solar, esta protección extra te puede salvar de algunos daños en la piel.

Protege tu cabeza.

La exposición prolongada al sol es a veces inevitable, por ello es importante proteger tu cabeza para evitar daños en tu salud, usando gorros o sombreros. Pero MUCHO OJO: Éstos deben estar hechos de materiales frescos y que brinden una adecuada ventilación, ya que de lo contrario estarás sobrecalentando aún más la zona que deberías proteger. Por cierto, tu nuca es una parte clave que hay que proteger del calor ya que ahí se regula la temperatura general de tu cuerpo.

imagen de un sombrero de paja, tipo fedora, color blanco, junto a unas gafas de sol. Foto: pixabay.com

Hierve y desinfecta los alimentos.

Cuando aumenta la temperatura del ambiente, muchas bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud tienden a reproducirse con mayor facilidad, por lo que es de vital importancia mantener una máxima higiene a la hora de preparar los alimentos; igualmente al almacenarlos. Tanto el agua que bebes, como cada alimento que ingieres, deberá estar bien hervido o desinfectado al momento de consumirlo. Si comes fuera de casa, procura que sea en un lugar de confianza o bien, busca consumir alimentos que no sean tan propensos a las infecciones.

Imagen de variedad de frutas y verduras sobre una mesa de madera. Créditos: pixabay.com

Evita los cambios bruscos de temperatura.

Si llegas demasiado acalorado, espera un poco antes de subir el aire acondicionado al máximo o tomar un gran trago de agua helada, ya que esto podría provocar una descompensación en tu sistema debido al cambio brusco de temperatura. Procura 'enfriarte' poco a poco para evitar un impacto negativo en tu salud.

Finalmente: Cuida el agua.

Como ya te hemos comentado en publicaciones anteriores, estamos atravesando por una de las sequías más severas y el nivel de llenado en las presas más importantes de Durango continúa siendo demasiado bajo, la mayoría de las presas están muy por debajo del 50 por ciento y estos niveles continúan a la baja. 

Por ello, te exhortamos nuevamente a cuidar el agua y ayudar a proteger los causes y sitios de almacenamiento de este importante recurso natural. Reporta su mal uso, contaminación y/o desperdicio al 072 o a través de las redes sociales de Medio Ambiente y Aguas del Municipio.

Leer también: En Durango también se podría acabar el agua como en Monterrey

Ver: ¿Cómo puedo ahorrar agua desde mi hogar?

Imagen de una gota de agua provocando ondas al caer. Foto: pixabay.com

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias