Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pese a alzas en pescados y mariscos mantienen tradiciones de Semana Santa

En el mercado de San Luis Mextepec, estiman que este año subió un 30% la afluencia de clientes respecto al año pasado y a las ventas previas a la pandemia de Covid-19.

Continúan tradiciones de Semana Santa con venta de mariscos. Imagen: POSTA
Continúan tradiciones de Semana Santa con venta de mariscos. Imagen: POSTA

Publicado el

Por: Alberto Dzib

ZINACANTEPEC, Estado de México.- La tradición alimentaria de Semana Santa sale cara. La mayoría de los productos de mar que se consumen en esta temporada tuvieron alzas significativas, sin embargo, son muchas las familias que mantienen la tradición y cada año sin falta, consumen platillos libres de carnes.


Pese a que al inicio de la cuaresma la expectativa de comerciantes de pescados y mariscos era baja, este Viernes Santo en San Luis Mextepec, la zona de pescados y mariscos del municipio de Zinacantepec, lució repleta de clientes. Para sorpresa de muchos, más que en 2023 e incluso superior a la que recuerdan que se registró en 2019. Calculan un 30% más. 

Si está un poco más movido la verdad el día que hubo un poco más de gente fue el jueves, si había más aglomeración de gente la verdad, a esta hora no se podía pasar, estaba todo lleno de gente.

Pablo Martínez, 

Comerciante de pescados y mariscos frescos.


 

Hubo un poquito más gente que el año pasado, antes de la pandemia, si hubo un poquitos más de gente este año

Oralia González, 

Comerciante de pescados y mariscos en San Luis Mextepec.

 

Aunque los vendedores dicen que trataron de no elevar demasiado los precios, a ellos también se les vendió más caro, por lo que este año hubo alzas desde un 30 a un 50 por ciento. El caso más notorio es el del camarón que regularmente se llega a vender en 250 pesos el kilo y en esta temporada, se encontró en 380 pesos o más y la mojarra que es el producto más consumido y paso de 70 o 100 pesos a 100 y 130 pesos por kilo.

 

A mi se me hizo muy caro, o sea la verdad yo no sé muy bien de precios pero si se me hizo un lirios elevado, lo más caro el camarón, está en 400, 500 pesos, si está como muy elevado.

Pamela, 

Residente de la Ciudad de México.

 VER NOTA: ¡Atención! Cerrarán calles en Toluca por celebraciones religiosas

Aún así, quienes suelen comparar precios señalan que siempre sale más barato en un mercado que en una tienda de autoservicio o restaurantes ubicados en otros lugares.

En especial aquí me parecen super bien o sea están súper bien los precios y está muy fresco todo.

Estela García, 

Cliente frecuente del mercado de San Luis Mextepec.

 Más allá del precio y de la costumbre religiosa, las y los clientes señalan que comer pescados y mariscos en estas fechas, es parte de tradiciones familiares que buscan preservar, por lo que siempre se hace un esfuerzo por consumir los productos de mar.


Para quienes venden pescados y mariscos frescos o preparados en Zinacantepec, la cuaresma y la Semana Santa representa hasta un 30% de sus ventas anuales, pero hay otras temporadas como Agosto cuando se realiza la Feria del Marisco y Diciembre, en las que sube el consumo de sus productos.

Hacen la invitación a la ciudadanía del Valle de Toluca y de otras regiones o entidades de la República a visitar este lugar en el que pese a no tener costa, se puede encontrar todo tipo de alimentos de agua dulce o salada, para llevar o para comer en el sitio. 

Síguenos en Google News
Otras Noticias