¿Por qué la tradición de visitar siete templos el jueves de Semana Santa?
Los templos más visitados en Semana Santa son los ubicados en el Centro Histórico de Durango.
DURANGO, Durango.- Generación tras generación se han compartido las tradiciones acorde a la Semana Santa, como reflexión y devoción a la vida y Pasión de Cristo, así como su muerte y resurección, la “Visita a los siete templos” es uno de los rituales más populares, aunque ya muchas personas podrían no conocer su origen y significado, por ello en POSTA te compartimos más información.
Recorrer y visitar siete templos representa para feligreses una unión con Jesús al asemejar como en sus últimas horas de vida, antes de la crucifixión y resurrección, fue trasladado de un lado a otro.
Noé Soto, vocero de la Arquidiócesis de Durango, refiere que esta es una importante tradición para la iglesia Catolica:
Es acompañar a Jesús sacramentado, cuando Jesús la noche antes de su Pasión instituyó la eucaristía, llega un momento en que Jesús sale de la última cena y va a diferentes lugares, lo llevan al Monte de los Olivos, regresa a la casa del sumo sacerdote, lo llevan a con Poncio Pilatos, va luego a la casa de Herodes, lo llevan de un lugar a otro, cautivo y preso”.
Noé Soto, - Vocero de la Arquidiócesis.
La visita a los siete templos recuerda a Jesús pero ahora los creyentes le acompañarán, “el significado es ir a visitar, no al templo, sino a Jesús, el recorrido debe estar acompañado de Fe, amor y oración”.
Los templos más visitados en la capital para este fin son los ubicados en el Centro Histórico que son emblema de la ciudad: La Catedral Basílica Menor, San Juanita de los Lagos, Santa Ana, San Agustin, San Miguel, El Sagrado Corazón y Los Ángeles. “Si no podemos acudir a esos templos, con el mismo fin se puede hacer en diferentes estaciones en la iglesia a la que comúnmente acuden, o poner altares por las calles de nuestra colonia”.
Esta actividad se realizará el jueves por la tarde-noche, después de la misa de lavatorio de pies, se hace dicha procesión.