Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Prepárese, se pronostican cinco olas de calor para esta temporada

Mayo, junio y julio serán los meses de mayor intensidad en la temporada de calor.

Durante el año pasado, Durango registró temperaturas arriba de los 41 grados, por lo que las autoridades estatales piden extremar precausiones con grupos vulnerables. Foto: Isaura Retana.
Durante el año pasado, Durango registró temperaturas arriba de los 41 grados, por lo que las autoridades estatales piden extremar precausiones con grupos vulnerables. Foto: Isaura Retana.

Publicado el

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- A partir de abril, Durango ha registrado ya las temperaturas más altas en lo que va del año, para el caso de la capital hasta de 35 grados centígrados y cerca de 38 en la región Laguna, sin embargo la temporada de calor apenas empieza.

Son los meses de mayo, junio y julio los que mayor intensidad de calor suelen presentar cada año, fue precisamente en el sexto mes del 2023 que se rompió récord en la capital al rebasar los 41 grados, se pronostica que en este 2024 la situación podría ser similar o más drástica debido a la sequía que afecta a Durango y por consecuencia la falta de humedad.

Aunado a ello, los incendios forestales que son cada vez más frecuentes y reducen las hectáreas arboladas en el estado, lo que genera un impacto ambiental con mayor percepción de calor.

“Llevamos una de cinco olas de calor en el país y en Durango la condición es preocupante por la sequía, hay comunidades donde se carece de agua y es precisamente en este tiempo que más se consume”.

Arturo Galindo Cavada, 

Coordinador Estatal  de Protección Civil.

 A través de personal de PC en los diferentes municipios se tiene la misión de difundir mordidas de prevención para prevenir malestares como insolaciones y golpes de calor, “hay que tener en cuenta el autocuidado y compartirlo con grupos vulnerables como los son bebés, niñas, niños y personas adultas mayores, mantenernos bien hidratados y evitar exposición prolongada al sol es lo básico”.


Otras recomendaciones están dirigidas a no generar riesgos de ahogamiento en presas o ríos, “la intensidad del calor provoca que la gente busque refrescarse en estos espacios contenedores de agua, pero resultan peligrosos por lo irregular del terreno, ya tuvimos una defunción este año en el pasado marzo, hay que prevenir más tragedias”.

Síguenos en Google News
Otras Noticias