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Qué es el RFC y para qué sirve en México

Si no lo has hecho, aquí te decimos cómo tramitar tu RFC.

El RFC es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas que practican alguna actividad económica en México. Foto: SAT
El RFC es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas que practican alguna actividad económica en México. Foto: SAT

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Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, Tamaulipas.- El Registro Federal de Contribuyentes también conocido por su abreviación RFC es un documento que el Gobierno mexicano utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en el país.

¿Qué es una persona física o moral?

Las personas inscritas con el RFC están divididas por físicas y morales.

Las físicas son todas y todos aquellos que reciben salario, mientras que las morales se refieren a todas las empresas que llevan actividades económicas en México. 


¿Para qué sirve el RFC?

El RFC es útil para:

  • Realizar todo tipo de diversos tramites que tengan relación con el pago de impuestos y obligaciones fiscales
  • Es un documento que brinda validez oficial a jóvenes profesionistas y empresarios
  • Acceso para participar en AFORES (administradoras de fondos para el retiro)
  • Fondo Nacional de la vivienda para trabajadores { INFONAVIT)
  • Emisión de facturas
  • Apertura de cuentas bancarias
  • Compra y venta de bienes raíces
  • Trámites gubernamentales

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¿Cómo tramitar el RFC?

Para tramitar el RFC en caso de querer realizar la inscripción de manera presencial es necesario acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria ( SAT) con la siguiente documentación en su presentación original :

  • CURP o cédula de identidad personal, expedida por la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población.
  • Carta de naturalización expedida por la autoridad competente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización.
  • Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, copia certificada o Carta Poder con ratificación de firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal.
  • Acuse de preinscripción al RFC, si iniciaste el trámite por internet.

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Documento adicionales

Algunas personas deberán presentar aparte de los ya mencionados algunos documentos adicionales por ejemplo:

Personas residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México

  • Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales
  • Documento con el que acrediten su número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país (este documento debe estar certificado, legalizado o apostillado por autoridad competente)

Personas físicas que realicen actividades de exportación de servicios de convenciones y exposiciones

  • Documento con el que se acredite que el interesado es titular de los derechos para operar un centro de convenciones o de exposiciones

Menores de edad

  • Acta de Nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil. Copia certificada u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato único) o Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población
  • Resolución judicial o documento emitido por Fedatario Público en el que conste la patria potestad o tutela del menor (copia certificada)
  • Manifestación por escrito de la conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de las copias de sus identificaciones oficiales vigentes
  • Identificación oficial vigente del padre o tutor que funja como representante del menor
  • Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o Carta Poder con ratificación de firmas ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público (copia certificada).

Personas con incapacidad legal, judicialmente declarada:

  • Resolución judicial definitiva, en la cual se declare la incapacidad de la persona física y conste la designación del tutor o representante legal
  • Identificación oficial vigente del tutor o representante

El RFC es indispensable para todos aquellos ciudadanos que deseen emprender de manera individual o crear empresas en sociedad, y ahora ya conoces sus beneficios y todo lo que necesitas para tramitarlo.

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