¿Qué es la "Ley esposa" de San Luis Potosí y sus implicaciones en las siguientes elecciones?
La presidenta Claudia Sheinbaum debatió si este tipo de legislaciones son jurídicamente viables

En días recientes, el Congreso de San Luis Potosí aprobó una un decreto que modifica varias disposiciones de la Constitución de la entidad en materia de paridad de género y la Ley Electora del Estado, que, en conjunto, popularmente se ha llamado como “Ley Esposa”.
Dicha reforma con alcance estatal ha llegado al debate nacional, especialmente por los alcances que tendrá para las próximas elecciones, especialmente por los señalamientos de nepotismo por parte de Morena. Tal controversia, incluso, ha llegado hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que debe existir un análisis jurídico sobre tal reforma.
¿Cómo se aprobó la “Ley Esposa” en San Luis Potosí?
El decreto en cuestión fue aprobado el pasado 14 de diciembre. Previo a ello, durante su discusión ninguna bancada presentó algún tipo de postura a favor o en contra, pero fue en su votación donde la modificación presentó el encuentro entre bancadas.
Cabe señalar que el Congreso potosino está compuesto de 27 diputados, siendo la bancada más grande la del PVEM, con nueve de ellos, seguido de Morena con seis, continúan el PAN y PT con cuatro, sigue el PRI con dos y, finalmente, MC y Nueva Alianza con uno.
En ese sentido, la legislación tuvo el respaldo de todas las bancadas, con excepción de Morena y dos diputados del PAN, lo que implicó una discrepancia dentro de dos de los partidos conocidos por ser oficialistas; es decir, entre el verde y el guinda.
Te puede interesar....
¿Qué señala la "Ley Esposa”?
El dictamen, establece diversos cambios en torno a la Ley Electoral, sobre organización, eficiencia, modernización, financiamiento, sanciones y fiscalización, entre otras cosas. Sin embargo, el meollo del asunto se encuentra en lo referente a la paridad de género.
En este incorpora reglas obligatorias de paridad de género y ajustes administrativos al sistema electoral, para la postulación de candidaturas a la gubernatura y a presidencias municiones, haciendo normas permanentes a lineamientos que eran temporales.
Como justificación a esta legislación, se señaló que la Constitución del estado carece de regulaciones que garanticen la paridad en la postulación a la gubernatura, lo que va en contra de los mandatos constitucionales de igualdad sustantiva, (reforma constitucional impulsada por Sheinbaum), así porque San Luis Potosí nunca ha tenido a una mujer por gobernadora.
Por ende, establece que para el proceso electoral local de 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrán registrar candidaturas de mujeres para la titularidad de la Gubernatura del Estado.
En tanto, para los siguientes procesos electorales, “la postulación se realizará conforme al principio de alternancia de género previsto en esta Constitución”, lo que implica que se aplicará el principio de alternancia de género, por lo que se irán alternando candidaturas de hombres y mujeres, aunque siempre se podrá seguir postulando mujeres si así se decide.
Te puede interesar....
“Ley Esposa”, señalada por abrir puerta al nepotismo en San Luis Potosí
Si bien, la legislación tiene un objetivo legítimo, lo cierto es que las críticas de la misma nacen de que esta legislación abre la puerta a que la sucesión del actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, provenga de su esposa, Ruth González Silva.
González Silva actualmente es senadora del PVEM y previamente ya ha señalado sus aspiraciones a ocupar la gubernatura potosina. Incluso, el pasado 24 de diciembre, aseguró que su partido cuenta con la capacidad para repetir la gubernatura, con o sin el apoyo de Morena.
En ese sentido, señaló que el partido del que proviene no prohibe el llamado “nepotismo electoral”, como el partido guinda ha estipulado para las próximas elecciones.
Es necesario recordar que, el pasado mes de marzo, federalmente se aprobó la reforma contra el nepotismo electoral, que prohíben la reelección inmediata así como que las personas que se postulen no tengan un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja, parentesco consanguíneo o civil en la línea recta sin limitación de grado, y en la línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán.
Esto, aplicaría a cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías. No obstante, la legislación comenzará a tener efecto a partir de 2030. Sin embargo, desde Morena señalaron que aplicarán tal medida en las próximas elecciones de 2027.
Morena y Sheinbaum critican “Ley Esposa”
Por su parte, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, señaló que buscarán una acción de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley Esposa”, la cual presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No estamos de acuerdo en que eso se legisle de esa manera", dijo. "Consideramos que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad" agregó.
Posteriormente, en la conferencia del 18 de diciembre, a la presidenta se le cuestionó sobre el tema, señalando que era necesario revisar si era posible jurídicamente. “Está bueno el debate. Mi opinión personal es que hay que ver si jurídicamente es procedente o no”, mencionó.
Además, agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con medidas para garantizar que se cumpla la paridad de género en las candidaturas, por lo que puso en tela de juicio si la legislación era necesaria o si realmente ayudaba a las mujeres.
En su conferencia matutina de este jueves 18 de diciembre, la presidenta consideró que el tema debe tener un análisis jurídico profundo. Además, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya cuenta con un esquema de garantizar la paridad de género en las candidaturas a gubernaturas, por lo que cuestionó la necesidad de imponer criterios adicionales a nivel estatal.
“Hay que analizar si esto de que sea una vez mujer y otra vez hombre realmente ayuda a las mujeres. No tengo claro que necesariamente sea así”, mencionó. En tanto, adelantó que pidió al coordinador general de política y gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, analizar si estas nuevas legislaciones son jurídicamente
La mandataria federal reveló que le pidió a Arturo Zaldívar, ministro en retiro y coordinador general de política y gobierno de la Presidencia de México, evaluar si estas disposiciones son factibles jurídicamente hablando.
Te puede interesar....








