Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

"Recoger el dinero": AMLO buscará recuperar 700 mdd de García Luna

Recuperar lo que se podrían considerar fondos robados al Estado por funcionarios corruptos es uno de los objetivos del gobierno

Fotografía de archivo del secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en conferencia de prensa al margen de la reunión Comunidad Policial Americana en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Fotografía de archivo del secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en conferencia de prensa al margen de la reunión Comunidad Policial Americana en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

CIUDAD DE MÉXICO, México.- México trabaja en acciones legales para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa y cuyo juicio acaba de iniciar en Nueva York.

“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero", explicó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recuperar lo que se podrían considerar fondos robados al Estado por funcionarios corruptos es uno de los objetivos del gobierno y el dinero del que se pudo haber beneficiado García Luna por colaborar con el crimen organizado, según los fiscales estadounidenses, podría sumar cifras multimillonarias.

García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en México de 2006 a 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón pero antes, durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), dirigía un cuerpo federal de policía.

Ver nota:
Beltrán Leyva secuestró a García Luna por no contestar sus llamadas: “El Grande'


En la primera jornada del juicio, un ex policía que después se incorporó al Cártel de Sinaloa, Sergio Villarreal Barragán, conocido como “El Grande”, habló de operativos conjuntos del cártel y la policía contra grupos criminales antagónicos; de cómo el exfuncionario advertía de redadas o que un día se llevó 14 millones de dólares en cajas de cartón de una bodega repleta de cocaína que la policía había incautado al Cártel del Golfo y entregado al grupo de Sinaloa.

Según explicó López Obrador ya hay un proceso legal en Florida para conseguir unos 700 millones de dólares.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en una conferencia de prensa desde Argentina que se trata de una “demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participaba García Luna o sus allegados".

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas